Un taller para mujeres analiza cómo mejorar la vida en la ciudad

Fuente:

Las participantes analizarán el barrio de Santa Eulalia

"Urbanismo y género en Murcia" es el título del taller de debate que ha organizado la concejalía de Bienestar Social, Políticas de Igualdad y Participación Ciudadana para los días 2 y 3 de junio en el Centro de la Mujer de Santa Eulalia.

Un total de 40 mujeres participarán en el taller, que se celebrará de 19 a 21 horas.

Construir una ciudad que sea habitable para los niños, para los mayores, jóvenes, para las personas con discapacidad, para quienes tienen que conciliar, precisa de un conocimiento en profundidad de las necesidades y dificultades con que se encuentran cada día, dándoles participación en el diseño y planeamiento de la ciudad.

El taller de debate para mujeres: “Urbanismo y género en Murcia: diversa experiencia de ciudad entre hombres y mujeres”, tiene como objetivo :

· Analizar la estructura, diseño, servicios y equipamientos del Barrio de Santa Eulalia desde los roles de género que desempeñan las mujeres (trabajadora en el hogar, empleada, madre, empresaria, profesional, cuidadora de personas dependientes, consumidora ….. ) para identificar los elementos que facilitan o dificultan su vida; y proponer modificaciones que faciliten e incrementen la calidad de vida en la ciudad.

Este taller de debate se enmarca dentro de las actuaciones que se impulsan desde la Concejalía de Bienestar Social para conseguir una mayor presencia y participación de las mujeres en la vida pública.

Al mismo tiempo, incluido en el Plan de Igualdad de Oportunidades entre Mujeres y Hombres que se está impulsando desde la Concejalía para incorporar la perspectiva de género en todas las actuaciones municipales se han propuesto actuaciones en ésta línea de trabajo: “incorporar la perspectiva de género a la planificación y gestión medio ambiental y urbanística municipal”.

Este taller de debate, forma parte de un trabajo de investigación que está realizando la Arquitecta Murciana Olivia Torricos, se realizará siguiendo la metodología diseñada desde la Comisión Europea para garantizar la participación de las mujeres en la planificación y desarrollo urbanístico de las ciudades y la incorporación de la perspectiva de género.

Este Taller EASW – European Awareness Scenario Workshop -, se ha desarrollado en diversas ciudades españolas. En Murcia es una primera actuación dentro de un programa más amplio, a partir del cual se pretende extraer indicadores de género a tener en cuenta dentro de las planificaciones urbanísticas más generales, y de remodelación y adecuación de los barrios y pedanías.

El urbanismo moderno, propuesto por Le Corbusier en sus tratados de primera mitad del siglo XX, se ha desarrollado desde un punto de vista simplista, en cuanto a la vida de las personas. Realmente no ha tenido en cuenta la complejidad de las personas y de las relaciones que se da en la vida. No ha mirado más allá de algunos aspectos y de determinadas necesidades de algunos grupos de población.

Contemplar la globalidad y complejidad de la vida de las personas, los diferentes roles que se desarrollan, y las diversas responsabilidades y tareas a realizar al cabo del día, permite la planificación, el diseño y la organización de los espacios y recursos desde un punto más funcional, facilitador de la vida cotidiana, de cuidado con el medio ambiente y garante de la calidad de vida en la ciudad.

Un taller para mujeres analiza cómo mejorar la vida en la ciudad, Foto 1
Murcia.com