¿Cabalgata gay en Murcia? (Artículo de opinión remitido por Colega Murcia)

Fuente:

¿Cabalgata gay en Murcia?   (Artículo de opinión remitido por Colega Murcia)

NO GRACIAS. Hombres en tanga, mujeres mostrando sus pechos, drag queens con plataformas imposibles y derroche de plumas… ésta es la imagen que todo el mundo tiene del "orgullo gay", a pesar de que la mayoría de lesbianas y gays no somos así ni nos sentimos representados por este carnaval. Por ello desde COLEGA no queremos organizar en nuestra región una cabalgata que perpetúe los estereotipos sobre el colectivo homosexual. Con estas palabras se ha dirigido Johan Girón Rizo, Presidente de COLEGA MURCIA (Colectivo de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Transexuales de la Región de Murcia) a los responsables de las diferentes administraciones públicas de la región y a la sociedad murciana en general, con motivo de la celebración del Día Internacional de los Derechos de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Transexuales; de tal manera que el apoyo que los colectivos LGBT demandamos nos sean proporcionados a lo largo del año y para la realización de proyectos sociales a favor de las minorías sexuales. Con este llamado, COLEGA MURCIA, busca que la normalización del hecho homosexual en la sociedad transcienda a las cabalgatas que con motivo del 28 de junio se celebran en las principales ciudades españolas.

Y no es que en COLEGA nos parezcan mal las cabalgatas, ni la pluma, ni las drag queens... simplemente creemos que estos carnavales no nos ayudan en la lucha por la normalización social de la homosexualidad ya que generan mensajes e imágenes que desvirtúan los actos reivindicativos del 28 de Junio. De hecho, estas cabalgatas podrían realizarse cualquier otro día del año sin vinculación alguna con el colectivo gay, para no confundirlas con la fecha en la que conmemoramos los disturbios de Stonewall y denunciamos las violaciones de derechos humanos que siguen sufriendo la mayoría de lesbianas, gays, bisexuales y transgénero en todo el mundo.

Al mismo tiempo en COLEGA nos parece inconcebible que algunas instituciones financien estos carnavales con cientos de miles de euros "para apoyar al colectivo gay", despilfarrando el dinero público para aparentar ser más progres que nadie. Y es que muchas personas siguen confundiendo el respeto a la diversidad con la simpatía por la extravagancia o por un estereotipo determinado.

Luchar por nuestros derechos NO es financiar una cabalgata, sino apostar por proyectos de transformación social en el día a día. Ésta es la filosofía de los hombres y las mujeres de COLEGA, quienes creemos que la lluvia fina cala poco a poco, mientras que el chaparrón de una tarde lo arrasa todo. Siguiendo esta máxima COLEGA realiza, desde hace más de una década, una labor constante de normalización los 365 días del año, dando charlas en institutos y colegios, apoyando a las familias, instalando mesas informativas en pueblos y ciudades… se trata pues de una labor únicamente posible gracias al compromiso de nuestra base de activistas-voluntarios/as, la colaboración de otras asociaciones y el apoyo de diferentes instituciones públicas, a quienes agradecemos que no se propongan como reto la organización de "cabalgatas gays".

Con todo ello, y del mismo modo que hacemos el resto del año, COLEGA MURCIA convoca a un acto simbólico para exigir la despenalización de la homosexualidad el día viernes 26 de junio a las 17h en la Plaza de Santo Domingo.

¿Cabalgata gay en Murcia?   (Artículo de opinión remitido por Colega Murcia), Foto 1
Murcia.com