La construcción del colector de aguas pluviales de la zona norte acabará definitivamente con las inundaciones por fuertes lluvias

Fuente:

El Alcalde y el presidente de la CHS visitan las obras realizadas, cuya inversión, financiada por el Ayuntamiento, asciende a 8 millones de euros.

La construcción del colector de aguas pluviales de la zona norte acabará definitivamente con las inundaciones por fuertes lluvias

Las inundaciones producidas en la zona norte cuando tienen lugar fuertes lluvias torrenciales están más cerca de ser “agua pasada”. El Alcalde, Miguel Ángel Cámara, junto con el Presidente de la Confederación Hidrográfica del Segura, José Salvador Fuentes Zorita, han visitado hoy las obras efectuadas para la construcción de dos tramos del interceptor de pluviales de la zona norte, en los que el Ayuntamiento ha invertido 8 millones de euros.

El Plan Especial de Infraestructuras Hidráulicas de la Zona Norte de Murcia, impulsado por el Ayuntamiento y la Confederación Hidrográfica del Segura con un presupuesto estimado de 90 millones de euros, tiene como uno de sus objetivos solucionar los problemas de inundaciones ocasionados por la lluvia en las pedanías del norte de Murcia: Espinardo, El Puntal, Churra y Cabezo de Torres. Dichas inundaciones se producen en los episodios de lluvia puntualmente fuertes que provocan que el agua se almacene.

Para evitar estas situaciones se diseñó un complejo sistema de interceptor de pluviales, una estructura hidráulica subterránea cuyo objetivo es recoger el agua de las ramblas antes de que llegue a la ciudad y canalizarla de forma controlada hasta verterla al río Segura, a lo largo de casi 7 kilómetros de conducciones.

Está previsto captar el agua de escorrentía de todas las ramblas que se interceptan, siendo las principales las de Espinardo, El Puntal, Churra y Cabezo de Torres. Cada una de ellas aporta un caudal determinado al interceptor de pluviales que varía desde los 4 m3/seg de algunas ramblas pequeñas hasta 44 m3/seg de las ramblas mayores.

Las captaciones de agua se realizan de dos formas diferentes. En algunos casos, como ocurre en la rambla de Churra o la que se ha ejecutado en el tramo C de la Costera Norte, la captación se realiza de forma directa. Consiste básicamente en un pozo de captación localizado junto al propio interceptor de pluviales y sirve para encauzar el agua al interior. En otros casos se realiza un ramal que sale del interceptor y el mismo ramal sirve para encauzar la rambla, como ocurre por ejemplo con la rambla Pago del Obispo, paralela a la avenida Juan de Borbón.

Aprovechando el desarrollo de las áreas comerciales de la zona norte se ha construido un tramo de interceptor de pluviales al Este de la avenida, con una longitud de 450 m y unas dimensiones de 5 metros de anchura y 3 metros de alto. Cuando se cruce la avenida Juan de Borbón se realizará la unión con el ramal de la rambla Pago del Obispo.

Bajo la Costera Norte

En la actualidad están finalizados tres tramos del Plan Especial de Infraestructuras Hidráulicas de la Zona Norte: el correspondiente a la nueva área de actividad económica y comercial y los dos nuevos tramos visitados hoy.

Ambos discurren bajo la calzada de la Costera Norte que está en ejecución actualmente, concretamente bajo los tramos B y C de la Fase I (entre Juan Carlos I y Juan de Borbón). Son idénticos en cuanto a sección hidráulica; constan de un doble cajón de hormigón armado de 5 metros de anchura por 3 de altura y suman una longitud de 683 metros. La inversión efectuada ha sido financiada por el Ayuntamiento de Murcia y asciende a 8 millones de euros.

En concreto, el tramo B, ejecutado por Hidráulica y Fraguados OYCO y finalizado en septiembre pasado, consta de una longitud de 320 metros y ha dispuesto de un presupuesto de 3,7 millones de euros. En mayo concluyeron las obras del tramo C, realizadas por la UTE Sánchez y Lago y Forum San Patricio, con un coste de 4,2 millones de euros. En este caso, cuenta con una longitud de 363 metros.

La construcción del colector de aguas pluviales de la zona norte acabará definitivamente con las inundaciones por fuertes lluvias - 1, Foto 1
La construcción del colector de aguas pluviales de la zona norte acabará definitivamente con las inundaciones por fuertes lluvias - 2, Foto 2
La construcción del colector de aguas pluviales de la zona norte acabará definitivamente con las inundaciones por fuertes lluvias - 3, Foto 3
Murcia.com