La mayoría de personas necesitadas que acuden a Cáritas son jóvenes de entre 20 y 40 años

Fuente:

La mayoría de personas necesitadas que acuden a Cáritas son jóvenes de entre 20 y 40 años

Murcia, 29 jun (EFE).- El perfil de las personas necesitadas que acuden a Cáritas en busca de ayuda son ahora, a consecuencia de la crisis económica, jóvenes españoles de entre 20 y 40 años que han fracasado en el ámbito escolar, ha informado hoy en consejero de Política Social, Mujer e Inmigración, Joaquín Bascuñana.

Bascuñana ha hecho estas declaraciones, acompañado del secretario de Cáritas, Antonio Sánchez, con motivo de la entrega solidaria de alimentos dirigida a todos los funcionarios de su departamento y a los ciudadanos en general.

El consejero ha explicado que la mayoría de personas que acuden a Cáritas ya no son transeúntes o inmigrantes, sino jóvenes murcianos, normalmente con familia y con algún hijo a su cargo y cuyas perspectivas de futuro se han visto interrumpidas por la crisis económica.

Ha añadido que las ayudas para la alimentación son las más demandadas, así como ayudas económicas para pagar el alquiler de viviendas y el mantenimiento de éstas, como las facturas de la luz y el agua.

Quienes acuden a Jesús Abandonado y a los comedores sociales suelen ser los transeúntes, y en su mayoría personas inmigrantes, sin embargo, el 80 por ciento de las personas que acuden a Cáritas son autóctonos, ha señalado Bascuñana.

Así, son 53 los centros que han colaborado en esta campaña y 23 los puntos de entrega de alimentos, cuatro de ellos ubicados en Murcia, dos en Cartagena y el resto en otros municipios de la Región.

El consejero ha explicado que los alimentos que se han solicitado para la campaña, a petición de Cáritas, son principalmente pasta, galletas o productos para el desayuno de los niños, leche, legumbres, conservas y aceite, aunque los voluntarios han aportado también otro tipo de alimentos, como azúcar y zumo.

Según Bascuñana, hasta esta mañana se habían recogido 1.800 kilogramos, entre pasta, galletas y legumbres, y 1.000 litros de aceite y leche, por lo que ha asegurado que la consejería llegará a su objetivo de recoger 2.300 kilos, de los que se beneficiarán al menos unas 1.000 familias.

Por su parte, el secretario de Cáritas, Antonio Sánchez, ha dicho que en la Región existen núcleos de pobreza que la sociedad no conoce, "lo que genera una gran exclusión social que afecta sobre todo a inmigrantes, y a las personas de raza gitana".

Sánchez ha explicado que el fracaso escolar crea mucha pobreza porque cuando se regula el empleo en una empresa los primeros que van al paro son los trabajadores menos cualificados, "y este es el perfil de los nuevos pobres", ha concluido. EFE

La mayoría de personas necesitadas que acuden a Cáritas son jóvenes de entre 20 y 40 años - 1, Foto 1
Murcia.com