40 familias desfavorecidas contarán con apoyo en el municipio para adaptarse socialmente

Fuente:

El convenio con la Comunidad Autónoma permite actuar sobre cerca de 180 personas que residen en los barrios de Murcia y en varias pedanías

Un total de 40 familias de los barrios de La Paz, Los Rosales de El Palmar y Espíritu Santo de Espinardo, además de vecinos de El Puntal, Javalí Viejo y los barrios de Murcia se beneficiarán de la puesta en práctica del convenio de apoyo y atención a familias en situaciones especiales, cofinanciado por la consejería de Política Social de la Comunidad Autónoma y Ayuntamiento de Murcia. Se trata de que cerca de 180 personas integrantes de familias con carencias o dificultades sociales adquieran hábitos que les permitan desenvolverse en el autocuidado, educación de los hijos, mantenimiento y atención del hogar, para potenciar a los menores un entorno familiar adecuado que garantice su desarrollo integral.

Otros núcleos familiares podrán superar procesos de conflictos entre sus parejas o con los hijos o padres y también adquirir hábitos saludables tanto de higiene como de disciplina de hogar: horarios de sueño, hábitos, vacunaciones, alimentación, economía familiar.

Para desarrollar este programa están previstas varias líneas de actuación:

- Reducir o eliminar los factores de riesgo que han determinado la apreciación de la situación de riesgo en los menores

- Capacitar a los adultos para que desempeñen roles parentales y sepan desenvolverse en el autocuidado, el cuidado y la educación de los hijos y la atención, organización y mantenimiento del hogar.

-Atender a los problemas relacionados con los procesos de crisis o conflicto familiar.

-Prevenir y atender problemas derivados de situaciones de violencia familiar.

Se trata de incorporar a las familias progresivamente a la utilización de los recursos y servicios sociales y educar a los miembros de la familia para que adquieran hábitos y destrezas útiles para la convivencia y posibilitar la utilización positiva del tiempo libre. Por otra parte, se intenta modificar paulatinamente las estructuras familiares inadecuadas –relación y comunicación entre los miembros-, educar a los componentes de la familia en distintas áreas (hábitos higiénicos, alimentación y costumbres que mejoren sus condiciones de vida), enseñarles conocimientos básicos sobre economía doméstica y control del gasto en función de sus necesidades.

El presupuesto para la aplicación de este convenio asciende a 55.400 euros, de los que el Ayuntamiento de Murcia aporta 13.800 y la Comunidad Autónoma otros 41.600.

40 familias desfavorecidas contarán con apoyo en el municipio para adaptarse socialmente, Foto 1
Murcia.com