Música de Khachaturian y Shostakovich en la Plaza de la Catedral, con la Orquesta Sinfónica de la Región de Murcia

Fuente:

Jueves 2 de julio, a las 22 horas en la Plaza del Cardenal Belluga

Música de Khachaturian y Shostakovich en la Plaza de la Catedral, con la Orquesta Sinfónica de la Región de Murcia

 

 

 Mañana jueves 2 de julio, a las 22 horas en la Plaza del Cardenal Belluga, la Orquesta Sinfónica de la Región de Murcia, convertida ya en una de las orquestas con mayor prestigio de nuestro país, inaugurará el VI Festival Belluga, organizado por la Fundación Cajamurcia y el Ayuntamiento de la ciudad, con un programa de grandes compositores rusos. Dirigida por José Miguel Rodilla, la orquesta interpretará Gayaneh y La viuda valenciana, ambas de Khachaturian, y una selección de El perno, de Shostakovich.

 

La entrada al concierto es libre hasta completar aforo. El recinto se abrirá aproximadamente a las 21 horas, una vez finalizada la prueba de sonido. Se ruega no reservar asientos. Una vez comenzado el concierto no se podrá acceder al recinto.

 

Las raíces armenias de Aram Khachaturian están presentes en toda su producción, confiriéndole un color e inconfundible ímpetu rítmico a su música. Tuvo gran éxito fuera y dentro de la Unión Soviética, pese a algunas voces discrepantes que desde los estamentos oficiales lo acusaban de formalismo antirrevolucionario. En 1932 compuso su Primera Sinfonía, y cuatro años después, el Concierto para piano y orquesta. Su fama se debe, sobre todo, a sus ballets Gayaneh (1942), en el que se incluye la celebre Danza del sable –que se escuchará en este concierto- y Espartaco (1954). Con un lenguaje renovado, sus obras escénicas son muy atractivas para el público y de ellas se han realizado numerosas coreografías. Por otra parte, La viuda valenciana es una alegre suite, original para orquesta de Khachaturian inspirada en la comedia de Lope de Vega del mismo nombre.

Dimitri Shostakovich (San Petersburgo, 1906 – Moscú, 1975) está considerado el gran sinfonista ruso del siglo XX. De su época juvenil es el ballet El Perno –también traducido como El tornillo-, ambientado en una fábrica, que también será interpretado por la Orquesta Sinfónica de la Región de Murcia.

 

El Festival Belluga continuará el martes 7 de julio con Sherezade & Bolero, a cargo del Ballet Imperial Ruso, un concierto de pop-rock sinfónico el jueves 9 de julio interpretado por la Orquesta Sinfónica Teatro Castelar y el estreno, el 14 de julio, de Tiempo muerto, el último espectáculo de Rafael Amargo. 

Música de Khachaturian y Shostakovich en la Plaza de la Catedral, con la Orquesta Sinfónica de la Región de Murcia - 1, Foto 1
Murcia.com