El Ayuntamiento de Murcia se sitúa como el más transparente del país en materia de Urbanismo e Información a los ciudadanos

Fuente:

Murcia logra una calificación de 100 sobre 100 en ambos capítulos y se coloca por delante de los 110 ayuntamientos españoles más poblados

El Consistorio de la capital alcanza una puntuación media de 85 sobre 100 en el estudio de Transparencia Internacional España

El Ayuntamiento de Murcia ha recibido una puntuación media de 85 puntos sobre 100 según un informe elaborado por la ONG Transparencia Internacional España. Dicho informe concluye que en materia de Urbanismo e Información a los ciudadanos el Consistorio murciano se sitúa como el primero del país, con una ratio del 100%. Transparencia Internacional (TI) es la única organización no gubernamental a escala universal dedicada a combatir la corrupción y congrega a la sociedad civil, sector privado y a los gobiernos en una gran coalición global.

Aunque también hace referencia a las comunidades autónomas, dicho informe se dedica fundamentalmente a analizar el grado de transparencia de las administraciones locales, de ahí que se denomine Índice de Transparencia de los Ayuntamientos (ITA) 2009. La puntuación media general de los 110 ayuntamientos analizados ha alcanzado en la edición de 2009 64,0 puntos (sobre 100) frente a la de 52,1 alcanzada en 2008.

El informe estudia el trabajo y la información de 110 ayuntamientos españoles más poblados en base a 80 indicadores relacionados con la información sobre la corporación municipal, la relación de las instituciones con los ciudadanos y la sociedad, así como valores de transparencia económico-financiera, contratación de servicios y materias de urbanismo y obras públicas.

Según el informe, en sus datos sobre Transparencia en materias de Urbanismo y Obras Públicas, el Ayuntamiento de Murcia alcanza una puntuación de 100 sobre 100 y comparte escalafón con Sevilla, Zaragoza y Bilbao. La media general apenas alcanza 67 puntos sobre 100.

En cuanto al capítulo de Información sobre la Corporación Local, el Consistorio obtiene una puntuación de 100 sobre 100 y comparte puesto con otras siete ciudades, entre las que se encuentran Bilbao, Sevilla, Gijón y Oviedo.

Respecto al indicador Relaciones con los ciudadanos y la sociedad, Murcia se sitúa en segundo lugar, con una puntuación de 95 sobre 100, que comparte con Madrid, Barcelona o Santander. Cabe destacar que en este apartado sólo el municipio de San Cugat del Vallés obstante la primera plaza.

Teniendo en cuenta las comunidades, Asturias (95), Cantabria (83,8), Murcia (78,8) y Cataluña (78,8) se imponen como las autonomías más transparentes, al tiempo que Extremadura (40,6), Castilla y León (50,6) y Valencia (52,8), presentan los peores datos.

El Ayuntamiento de Murcia se sitúa como el más transparente del país en materia de Urbanismo e Información a los ciudadanos, Foto 1
Murcia.com