González Tovar visita las inversiones del Fondo Estatal de Inversión Local en pedanías del sureste de Murcia

Fuente:

El Gobierno de España financia 6 obras en Los Ramos, Zeneta y Alquerías por valor de 1,1 millones de euros y que generan 71 empleos

  • El delegado continua con la realización de las rutas por las pedanías de Murcia para hacer un seguimiento de las obras del Fondo Estatal
 

 El delegado del Gobierno, Rafael González Tovar, ha visitado esta tarde los proyectos financiados íntegramente por el Fondo Estatal de Inversión Local en las pedanías del Sureste de Murcia de Los Ramos, Zeneta y Alquerías. El delegado ha explicado que en estas localidades se están llevando a cabo 6 proyectos por valor de 1.128.863 euros y que están generando 71 empleos directos. 

     González Tovar continúa de este modo las rutas por las diferentes pedanías del término municipal de Murcia para hacer un seguimiento directo del estado de ejecución de los proyectos del Fondo Estatal. “Se trata –ha señalado el delegado- de conocer de primera mano las actuaciones que el Gobierno de España está pagando y escuchar la opinión de los vecinos sobre estas obras”.  

     El delegado del Gobierno ha constatado que las obras del Fondo Estatal están cumpliendo el objetivo prioritario del Fondo Estatal, la creación de empleo, pero también están sirviendo para mejorar las infraestructuras e instalaciones del municipio. “El Ayuntamiento de Murcia ha tenido toda la autonomía para presentar los proyectos  y ha escogido las actuaciones que considera más necesarias; al mismo tiempo, el Gobierno de España está financiando íntegramente todas las obras”, ha explicado González Tovar. 

Los Ramos 

     Las obras estatales que se están realizando en esta pedanía consisten en la pavimentación de calzadas y aceras de 16 calles de la localidad, por valor de 128.000 euros y con la creación de 19 empleos directos. 

     El delegado también ha comprobado la instalación de dos reductores de velocidad en distintas calles de la localidad. González Tovar ha recordado que se colocarán un total de cien reductores en 22 pedanías del  término municipal. Esta obra tiene un presupuesto global de 228.323 euros y ocupa a 8 personas.  

Zeneta 

     En esta localidad, el delegado del Gobierno ha visitado las obras de pavimentación de calzadas y aceras de las calles del Barrio de San Isidro y la calle Collado. En total la inversión supone 239.073 euros, íntegramente financiados por el Estado y genera 19 empleos.

     Por otra parte, el delegado también ha visitado la obra de instalación del césped artificial en el campo de fútbol municipal de Zeneta con una inversión de 344.732 euros y la creación de 10 empleos directos. 

     González Tovar ha recordado que gracias al Fondo Estatal de Inversión Local se van a renovar los campos de fútbol de 17 pedanías del municipio de Murcia con la instalación de césped artificial. “Estas obras –ha señalado el delegado- van a facilitar que los ciudadanos, especialmente los más jóvenes, practiquen este deporte en mejores condiciones y sobre todo, beneficiándonos todos de una instalación con mayor ahorro de agua”. Por otra parte, ha recordado que los proyectos de instalación de césped artificial en su conjunto suponen una inversión del Gobierno de España en Murcia de unos 7 millones de euros, lo que supone unos  400.000 euros de media por campo de Fútbol. 

Alquerías 

     En esta localidad, el delegado del Gobierno ha visitado las obras de remodelación del Jardín de la Plaza de San Juan Bautista incluida en el proyecto “remodelación de jardines de la margen derecha de la huerta de Murcia. Sector I”. Esta obra lleva incluido la instalación de elementos recreativos, plantaciones, pavimentaciones, nuevo mobiliario e infraestructuras varias. El coste total es de 379.440 euros en los dos jardines de la margen derecha, por lo que la inversión por jardín es de unos 132.000 euros. Se emplean a 7 personas. 

     Finalmente, González Tovar ha visitado las obras de reposición de pavimentos, adoquinados y aglomerados en aceras y calzadas de 11 calles de Alquerías. El importe de la obra es de 201.000 euros y crea 19 puestos de trabajo directos. 

El Fondo Estatal de Inversión Local al día 

     Por otra parte, González Tovar ha informado que hasta hoy, el Ministerio de Política Territorial lleva transferidos a  … ayuntamientos de la Región … euros, correspondientes a …proyectos que ya han recibido la financiación correspondiente al 70 por ciento del pago total de los proyectos.   

     Asimismo, ha recordado que el 30% restante se está entregando una vez termina cada actuación y se justifica la inversión ante el Gobierno de España. En este sentido, González Tovar ha explicado que desde finales del pasado mes de junio se está empezando a abonar el final de las obras del Fondo Estatal en la Región de Murcia.  

     En concreto, los municipios de Lorca y Santomera y … ya han recibido el pago final de … de sus proyectos. “Todo se está llevando a cabo con gran rapidez y eficacia -ha señalado el delegado- El Gobierno está cumpliendo con sus compromisos de forma puntual; primero pagando el 70 por ciento de cada proyecto, una vez son adjudicados por los Ayuntamientos; y después, pagando el 30 por ciento restante, al finalizar las obras y presentar los certificados correspondientes”.   

     Igualmente, el delegado ha explicado que el número de empleos que generan las obras adjudicadas y financiadas del Fondo Estatal de Inversión Local es más de un 44 por ciento superior al previsto inicialmente. En este sentido, ha explicado que, hasta la fecha, ya se han creado …  puestos de trabajo, de estos, …, son de nueva creación, y … de personas integradas en las empresas adjudicatarias.  

     El delegado del Gobierno ha recordado que la Región de Murcia ha sido perceptora de 246,3 M€ de este Fondo y una vez concluida la fase de presentación de proyectos, se autorizaron 673 proyectos presentados por los 45 municipios de la región.

González Tovar visita las inversiones del Fondo Estatal de Inversión Local en pedanías del sureste de Murcia, Foto 1
Murcia.com