Huermur critica el derribo del Palacete Ponce y la "pérdida de las señas de identidad de Murcia"

Fuente:

Murcia, 31 ago (EFE).- La asociación para la conservación de la Huerta de Murcia (Huermur), ha lamentado hoy la demolición del Palacete Ponce, situado junto al Malecón en Murcia, y ha advertido que el municipio está "perdiendo sus señas de identidad".

En una nota de prensa, Huermur ha señalado que el edificio, conocido porque fue el domicilio del poeta Jara Carrillo, estaba situado dentro del entorno de Bien de Interés Cultural (BIC), se incluía en el Plan del Conjunto Histórico de Murcia, y estaba catalogado con un grado de protección tres en el Plan General de Ordenación Urbana.

Por ello, la asociación ha indicado que está investigando la autorización administrativa que ha permitido el derribo de la construcción ante "posibles irregularidades" y ha criticado la "desidia de las administraciones implicadas" en la conservación del palacete.

La asociación ha indicado que en el derribo de este palacete, construido a principios del siglo XX, estaba situado un fielato, que era una especie de aduana donde los huertanos que querían adentrarse en la ciudad tenían que pagar unas tasas por los productos que portaban, lo que lo convertía en un lugar "fundamental para comprender la historia de la huerta de Murcia".

Ha añadido que "sólo en Murcia es posible tirar un edificio histórico para hacer una imitación con la excusa de ensanchar una calle un metro" y ha comparado la demolición del palacete con el derribo parcial del Molino de Oliver el año pasado en la pedanía de Aljucer o de la edificación del Castellar en Churra.

Asimismo, ha anunciado que, junto a otras asociaciones pro-patrimonio, presentarán en septiembre denuncias por la destrucción de "casi una decena de bienes protegidos del patrimonio murciano" a las administraciones local y regional.

En este sentido, el colectivo ha denunciado que por este tipo de actuaciones Murcia "se está convirtiendo en una de esas ciudades estandarizadas, sin pasado ni historia", al contrario de otros municipios de la región, "como Cartagena, que ha apostado por potenciar su cultura y recuperar las señas que testimonian su dilatada historia".

Ha indicado también que si se continúa por "esta senda irracional, dentro de poco sólo quedarán los escritos de antepasados ilustres, el Castillo de Monteagudo y la Catedral para demostrar que Murcia no es un pueblo de parias", sino que su historia se remonta a hace más de 2.000 años.

Ha concluido que el crecimiento de la ciudad debe hacerse sobre "el respeto al patrimonio cultural" y que "para caminar hacia el futuro hay que apoyarse y no olvidar el pasado como pueblo" del municipio. EFE

Huermur critica el derribo del Palacete Ponce y la pérdida de las señas de identidad de Murcia, Foto 1
Murcia.com