Participación pública para mejorar la calidad ambiental de las ciudades

Fuente:

Adela Martínez-Cachá y María Dolores Sánchez participan en el intercambio ‘Con energía frente al cambio climático’

Participación pública para mejorar la calidad ambiental de las ciudades

La Concejal de Medio Ambiente y Calidad Urbana, Adela Martínez-Cachá; la Concejal de Juventud y Empleo, María Dolores Sánchez; el Presidente Territorial de la CAM, Ángel Martínez; y el Director de la Obra Social de la CAM, Juan José Mouliaá, han participado esta mañana en el intercambio ‘Con energía frente al cambio climático’, que reúne estos días a 35 jóvenes de cinco países diferentes en el CEMACAM (Torre Guil) con el fin de debatir sobre el medio ambiente, el cambio climático y el efecto invernadero.

Las Concejalas y los responsables de la CAM han asistido a la conferencia ‘Agrupémonos por el medio ambiente’, que ha ofrecido el técnico del Servicio de Juventud del Ayuntamiento de Murcia José Luis Marco.

En su ponencia, Marco apuesta por la participación pública para mejorar la calidad ambiental de las ciudades, destacando la importancia de la implicación activa de los ciudadanos y llevar las propuestas a ámbitos pequeños, ya que los ciudadanos parecen estar centrados en su medio más cercano (calle, barrio, etc).

El objetivo de este proyecto es extraer ideas de cómo se puede desde las asociaciones, centros de enseñanza y grupos juveniles promover comportamiento personales comprometidos con el medio ambiente. Los participantes se convertirán en ‘Ecolíderes’ que se encargarán de sensibilizar y poner en marcha iniciativas que contribuyan a frenar el calentamiento global, aportando soluciones locales. Ya que la ciudadanía juega un papel fundamental porque emite el 60% de las emisiones de gases efecto invernadero a la atmósfera. Los jóvenes participantes proceden de Murcia, Turín (Italia), Mecklenburg (Alemania), Eslovenia y Kokkola (Finlandia).

Esta iniciativa cuenta con la financiación del programa Juventud de la Comisión Europea.

El tema fundamental del intercambio es la necesidad de que los jóvenes se sientan comprometidos con el medio ambiente y actúen en coherencia, reinventando formas de comunicación para transmitir el mensaje a los demás. Además, indagarán en las causas del calentamiento global para aportar soluciones.

Entre las actividades previstas durante la celebración de este proyecto se encuentra asistencia a conferencias sobre cambio climático y centros de educación ambiental, visitas a instalaciones de energía solar del municipio y a un centro de energías alternativas, visita a un espacio natural protegido y realización de talleres de buenas prácticas ambientales.

Participación pública para mejorar la calidad ambiental de las ciudades - 1, Foto 1
Participación pública para mejorar la calidad ambiental de las ciudades - 2, Foto 2
Participación pública para mejorar la calidad ambiental de las ciudades - 3, Foto 3
Participación pública para mejorar la calidad ambiental de las ciudades - 4, Foto 4
Murcia.com