Javier Mármol defiende en el Congreso las medidas fiscales de Zapatero

Fuente:

El diputado murciano explicó que es necesario hacer un esfuerzo para mantener la política social, y resaltó que “la mayoría de ciudadanos españoles creen en la solidaridad”

Nota remitida por PSOE:

 

El diputado nacional por la Región de Murcia Javier Mármol defendió ayer en el Congreso de los Diputados las medidas fiscales anunciadas por el presidente Rodríguez Zapatero, en una intervención en Pleno para responder a una moción del PP en la que este partido pretendía una bajada de impuestos.

Mármol explicó que “en un periodo de crisis económica y caída de ingresos como el actual, si queremos mantener la política social hay que hacer un esfuerzo en política fiscal”. A su juicio, “bajar los impuestos en estos momentos no es una opción si lo que se pretende es garantizar unos servicios públicos de calidad y un estado del bienestar eficaz”.

El diputado murciano criticó al Partido Popular porque en la moción presentada “hablan de racionalizar el gasto, pro lo que esconden es una política antisocial, ‘tocando’ el gasto en sanidad, en pensiones, en becas, en prestaciones por desempleo, en dependencia y en infraestructuras”.

Solidaridad

Javier Mármol afirmó en su intervención que “la mayoría de ciudadanos en este país creen en la solidaridad”, y que “los que más pueden están dispuestos a hacer un pequeño esfuerzo” para que desempleados y familias con más necesidades tengan políticas sociales, para que se siga incrementando el gasto en becas, las prestaciones a personas dependientes, se aumenten las pensiones, las ayudas para el alquiler de viviendas a los jóvenes, o para subsidios por desempleo.

“Yo sé que a ustedes, señorías del Partido Popular, esto no les gusta, porque para ustedes la política de solidaridad no existe. Nosotros creemos en el estado del bienestar y no vamos a salir de la crisis a costa de los más débiles”, añadió.

El PP subió los impuestos y el PSOE los bajó

Javier Mármol recordó en su turno de palabra que “en el año 2001 Aznar defendió una subida de impuestos” pero basándose en exigencias de la Unión Europea, la financiación autonómica y el 11 de septiembre, “no por el incremento del gasto social”. Y que las subidas de impuestos en 2002 elevaron la presión fiscal hasta el 35,48 % del PIB.

“En la siguiente legislatura, cuando ya gobernaba el PSOE, bajaron los impuestos y, además, se cerraron las cuentas públicas de 2005, 2006, y 2007 con superávit”, subrayó Mármol.

Mármol explicó que el Gobierno socialista bajó en 5 puntos el Impuesto de Sociedades para ayudar a las empresas en su actividad y crear empleo, y que ahora se bajará nuevamente a aquellas PYMES que mantengan el empleo. Además rebajó el IRPF por importe de 9.000 millones de euros a favor de las familias, y se favoreció a los llamados “mileuristas” como consecuencia de la modificación del mínimo exento.

Por otra parte, el diputado socialista murciano puso de manifiesto que, en la actualidad, la presión fiscal es del 32,8 % del PIB, “el 1,7 % menos que cuando gobernaba el PP, y 6 puntos menos que la media europea”. Y señaló que cuando los populares ponen ejemplos como Alemania o Francia “olvidan decir que la presión fiscal en España está lejos de esos países, ya que, por ejemplo, en Alemania está en torno al 39 %”.

“Por lo tanto, el esfuerzo que pide ahora el Gobierno de España seguirá dejando la presión fiscal por debajo de los valores que había cuando gobernaba Aznar y por debajo de la media de la Unión Europea”.

Javier Mármol defiende en el Congreso las medidas fiscales de Zapatero, Foto 1
Murcia.com