“Humanizar la medicina es difícil cuando existen carencias económicas”

Fuente:

La UCAM clausura un curso sobre responsabilidad civil en el ámbito sanitario

“Humanizar la medicina es difícil cuando existen carencias económicas”

“Humanizar la medicina es difícil cuando existen carencias económicas”, según ha afirmado el experto en Derecho Civil, vicedecano de la Licenciatura en Derecho de la UCAM y coordinador del curso `La responsabilidad civil en el ámbito sanitario: la autonomía del paciente y el consentimiento informado´, Francisco de la Torre. El jurista ha destacado como objetivos fundamentales de esta iniciativa docente, proporcionar a los alumnos conocimientos específicos sobre la buena praxis en la medicina, la lex artis del profesional de la salud, los derechos y deberes de los pacientes, y sobre aspectos legislativos claves relacionados con el consentimiento informado y el testamento vital.

El profesor de la Torre, ha insistido en la importancia de humanizar la medicina, a través de una firme apuesta por la viabilidad económica de un sistema de salud público, universal y gratuito, de profundizar en el concepto de humanización de las relaciones personales y profesionales en el entorno sanitario y de plantear seriamente un debate maduro sobre la responsabilidad civil en el

ámbito de la salud. “Los litigios y actuaciones judiciales relacionadas con la praxis sanitaria son cada vez más frecuentes. Por eso resultan especialmente importantes las actuaciones de los tribunales de justicia en relación al llamado consentimiento informado”, ha destacado.

El jurista ha ofrecido asimismo una reflexión, sobre la necesidad de que los profesionales y facultativos médicos, dispongan de mecanismos jurídicos efectivos de defensa, que contribuyan a erradicar praxis abusivas, negativas y disfuncionales como la medicina defensiva, nacidas como consecuencia del incremento en la interposición de denuncias y reclamaciones por parte de los pacientes y que, de forma directa e indirecta, provocan enormes pérdidas económicas al sistema de salud.

“Humanizar la medicina es difícil cuando existen carencias económicas” - 1, Foto 1
Murcia.com