Fuentes Zorita clausura el Congreso Nacional de Jóvenes Geógrafos que se celebrará en Murcia

Fuente:

El presidente de la CHS explica cómo el Gobierno de España ha garantizado el abastecimiento urbano en la peor sequía registrada

Fuentes Zorita clausura el Congreso Nacional de Jóvenes Geógrafos que se celebrará en Murcia

El presidente de la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS), José Salvador Fuentes Zorita, pronunció ayer la conferencia de clausura del XXXII Congreso Nacional de Jóvenes Geógrafos, celebrado en la ciudad de Murcia, a invitación de la Asociación de Jóvenes Geógrafos de Murcia (Geomur). Fuentes Zorita explicó la experiencia singular que ha supuesto resolver el problema de abastecimiento urbano en la Cuenca del Segura, garantizando el suministro en el periodo de sequía más grave que ha padecido esta zona de la Península Ibérica.

Para ello, el presidente de la CHS puso de ejemplo la red de distribución de la Mancomunidad de Canales del Taibilla (MCT), una de las infraestructuras de transporte de agua en alta más modernas y fiables del mundo.

El presidente del organismo de cuenca destacó las dificultades de construir una red de istribución de agua totalmente interconectada, un modelo único en Europa, precisamente en la zona ms seca de todo el Mediterráneo. También incidió en la importancia de los recursos procedentes de la desalación, que en 2009 superan los 90 hectómetros cúbicos, como medio para compensar los déficits del trasvase Tajo-Segura o de las aportaciones de cabecera del Taibilla.

Murcia ha acogido este año del Congreso de Jóvenes Geógrafos, una reunión anual que el pasado año se celebró en la localidad asturiana de Pola de Laviana, y que en la presente edición, bajo el título "La ciudad postmoderna frente a la ciudad histórica: un fenómeno multidisciplinar y policonsecuente", ha abordado la llamada geografía urbana y su relación con la ordenación del territorio y del paisaje. También se han analizado diversos elementos del desarrollo urbano, centrándose en aquellos que constituyen un problema para la ciudadanía (destrucción de centros históricos, contaminación atmosférica o masiva utilización del transporte privado).

Fuentes Zorita clausura el Congreso Nacional de Jóvenes Geógrafos que se celebrará en Murcia - 1, Foto 1
Murcia.com