El Ayuntamiento ofrece formación para que 190 murcianos desempleados aprendan un oficio

Fuente:

Los cursos de Formación Profesional Ocupacional se realizarán en el Centro de Formación e Iniciativas de Empleo de El Palmar

El Ayuntamiento ofrece formación para que 190 murcianos desempleados aprendan un oficio

Ya está abierto el plazo para inscribirse

La Concejalía de Juventud y Empleo del Ayuntamiento de Murcia, que dirige María Dolores Sánchez, ofrece cursos de Formación Profesional Ocupacional para que 190 murcianos desempleados puedan aprender un oficio y encontrar trabajo.

Este programa de formación gratuito está destinado a desempleados de 16 a 65 años. Los alumnos recibirán formación adecuada a las condiciones del mercado de trabajo con el objetivo de encontrar un empleo. Al mismo tiempo, se ofrece educación a personas con necesidades formativas especiales o con dificultad para su inserción y cualificación profesional.

Los cursos se realizarán en el Centro de Formación e Iniciativas de Empleo de El Palmar y están subvencionados por el Servicio Regional de Empleo y Formación, la Administración General del Estado y el Fondo Social Europeo. La inversión es de más de 735.000 euros.

Las personas interesadas se podrán formar en instalador de climatización, camarero de restaurante/bar, cocinero, colocador de prefabricados ligeros, técnico en ecoagricultura, fontanero, electricista de edificios, ebanista, mantenedor de edificios, capista-pintor de vehículos, camarera de pisos y ayudante de cocina. Cada curso cuenta con 15 plazas, los participantes deben tener el Graduado Escolar o el Certificado de Escolaridad, dependiendo del curso, y no precisan tener experiencia en el sector. Para el curso de instalador de climatización se ofrecen 10 plazas y es necesario tener el Graduado Escolar y experiencia. El curso de colocador de prefabricados ligeros está destinado a desempleados en riesgo de exclusión social y el de camarera de pisos a desempleados inmigrantes.

La duración de los cursos oscila entre 250 y 1.045 horas. En total se ofrecerán 6.900 horas de formación. Además, algunos alumnos realizarán prácticas formativas en empresas de reconocido prestigio. Los estudiantes realizarán 2.000 horas de prácticas. En años anteriores las contrataciones de alumnos en empresas han superado el 60%.

El plazo para presentar solicitud está abierto. Los candidatos realizarán una prueba de selección por curso que consistirá en un cuestionario de formación básica (lectoescritura y matemáticas), una prueba psicotécnica y una entrevista. Todas las pruebas se realizan en el Salón de Actos del Centro de Formación e Iniciativas de Empleo de El Palmar.

Los alumnos podrán solicitar becas por transporte, si viven en una localidad que esté a más de 5 Km. de distancia del Centro de Empleo de El Palmar; los desempleados en riesgo de exclusión social y los desempleados inmigrantes podrán solicitar ayudas por asistencia a los cursos y los alumnos que realicen prácticas podrán recibir una beca por asistencia a las mismas.

Así mismo, la Concejalía de Empleo ofrece durante el año formación complementaria, financiada por el Ayuntamiento, como alfabetización informática, formación en Seguridad e Higiene, Prevención de Riesgos Laborales, carnet de manipulador de alimentos y se presta apoyo a aquellos alumnos que presentan especiales dificultades de aprendizaje por carencias en su formación.

El Ayuntamiento ofrece formación para que 190 murcianos desempleados aprendan un oficio - 1, Foto 1
Murcia.com