Herguedas (IU): el desplome de la cúpula de la cárcel vieja es fruto de la "dejadez" de las administraciones

Fuente:

La concejala de IU+Los Verdes en el ayuntamiento de Murcia, Esther Herguedas, dijo hoy que el desplome de la cúpula de la cárcel vieja, situada junto a la Plaza Circular de la localidad, es fruto de "la dejadez y el abandono con el que han actuado las administraciones competentes".

Herguedas indicó que el caso del citado inmueble "resulta además paradigmático pues su propiedad ha sido compartida por la administración estatal y la local, que sería la titular del edificio desde fecha muy reciente al hacerse efectivo el protocolo firmado en marzo de 2007".

Para Herguedas, "habría que responsabilizar del estado de abandono de este inmueble al Gobierno central, al actual y a los anteriores, y recordarle que contradice la ley pues ésta obliga a los propietarios de bienes culturales a mantenerlos en condiciones".

Además, culpa al ayuntamiento de Murcia "por no proteger y defender unos bienes que, aunque no sean de su propiedad, tienen el carácter de patrimonio cultural de todos los murcianos, y para ello la ley también les faculta y atribuye mecanismos de intervención que no han utilizado".

"Ya va siendo hora de que el equipo de Gobierno, del PP, empiece a asumir alguna responsabilidad en la conservación del patrimonio murciano, empezando por cumplir el Plan General de Ordenación Urbana en lugar de hacer la vista gorda", ha apostillado.

Aseguró que la cárcel vieja, inaugurada en 1929 e incluida en el Catálogo de Edificios y Elementos protegidos de Murcia con el grado 2, que implica una protección estructural, "se suma a la extensa lista de patrimonio perdido por dejadez", entre las que destacó el Palacete Ponce.

Además, recordó que Izquierda Unida-Los Verdes realizó el pasado febrero una pregunta sobre el futuro de este edificio después de que el ayuntamiento anunciará que ya pertenecía al patrimonio municipal, "pero se contestó que no había previsiones hasta que no se transmitiera la propiedad de forma plena".

Herguedas (IU): el desplome de la cúpula de la cárcel vieja es fruto de la dejadez de las administraciones, Foto 1
Murcia.com