La Región cuenta desde hoy con un nuevo Centro de Día para atender a personas con trastornos de anorexia y bulimia

Fuente:

El consejero de Política Social, Mujer e Inmigración inaugura las instalaciones situadas en la pedanía de Patiño en las que la Comunidad ha invertido más de un millón de euros

La Región cuenta desde hoy con un nuevo Centro de Día para atender a personas con trastornos de anorexia y bulimia

El consejero de Política Social, Mujer e Inmigración, Joaquín Bascuñana, inauguró hoy junto al el alcalde de Murcia, Miguel Ángel Cámara, el nuevo Centro de Día para la atención de personas con anorexia nerviosa y bulimia, perteneciente a la Asociación Adaner y situado en la pedanía murciana de Patiño.

La construcción del edificio, sobre unos terrenos cedidos por el Ayuntamiento de Murcia, así como la dotación de equipamientos, ha supuesto un coste total de 1.450.000 euros, de los que la Comunidad Autónoma aportó 1.020.231. El inmueble cuenta con dos plantas, donde se encuentran las áreas terapéutica, de Administración y Centro de Día, y está rodeado por zonas ajardinadas, destinadas a realizar actividades al aire libre, descanso y ocio de los usuarios.

Los servicios van desde las terapias grupales e individuales hasta las estancias diurnas y los talleres terapéuticos. La oferta es para grupos de 15 personas, a las que se aplicará un programa de tratamiento de uno a tres meses de duración. Estos usuarios permanecerán todo el día en el centro, donde además de la terapia más adecuada, se les ofrecerá desayuno, comida y merienda.

Los objetivos del Centro de Día incluyen también a los familiares, a quienes se pretende implicar con los afectados, así como servirles de apoyo, proporcionándoles el denominado ‘respiro familiar’. Igualmente, se busca ejercer de enlace entre el régimen hospitalario y el ambulatorio.

La oferta asistencial engloba la atención multidisciplinar y terapéutica de los afectados, consistente en consulta psiquiátrica para diagnóstico y seguimiento, tratamiento psicológico grupal e individual y consulta por médico especialista en nutrición, así como servicio de comedor.

La Asociación en Defensa de la Atención a la Anorexia Nerviosa y Bulimia (Adaner Murcia) cuenta con unos 400 socios, trabaja en la Región desde 1993 y desde entonces ha prestado servicio a más de 15.000 personas. El pasado año atendió a 150 enfermos, y en 2009 los cálculos son de 200, además de la atención que se presta a sus familiares.

Al acto de inauguración asistieron también el Defensor del Pueblo, José Pablo Ruiz Abellán; el senador Pedro Manuel Hernández; la directora gerente del Instituto Murciano de Acción Social, María Isabel Sola; la directora general de Familia y Menor, Laura Muñoz; y los concejales de Asuntos Sociales, Maruja Pelegrín, y de Sanidad, Fulgencio Cervantes.

La Región cuenta desde hoy con un nuevo Centro de Día para atender a personas con trastornos de anorexia y bulimia - 1, Foto 1
Murcia.com