CONSUMUR alerta de la práctica fraudulenta de un establecimiento de telefonía

Fuente:

Al parecer, incita al cliente que quiere identificar su tarjeta prepago a realizar una recarga de móvil de 10 euros

La Asociación recuerda que el trámite para identificar las tarjetas prepago es totalmente gratuito y basta con acudir a un punto de venta de la compañía y presentar el DNI, pasaporte o tarjeta de identidad de extranjero

La Asociación Murciana de Consumidores y Usuarios, CONSUMUR, integrada en FACUA- Consumidores en Acción, alerta de la existencia en Murcia de una empresa distribuidora de Telefónica y Telefónica MoviStar que para efectuar el trámite de la identificación de la tarjetas prepago exigía al cliente, hasta el día de ayer, la realización previa de una recarga de móvil de diez euros.

Según pudo contrastar CONSUMUR ayer, los vendedores de “La casa del teléfono de Murcia” informaban a sus usuarios de los pasos a seguir para la identificación de las tarjetas prepago entre los que se encuentran la aportación del DNI, o documento que acredite la identidad del titular de la tarjeta y la realización de una recarga de móvil de un importe mínimo de diez euros. Al preguntar por la obligatoriedad de realizar dicha recarga, el vendedor nos confirmaba que “de momento” es un requisito obligatorio para llevar a cabo la identificación de la tarjeta prepago y que el importe de la recarga será integro. Tras la aparición hoy en el diario La Verdad de la práctica llevaba a cabo por esta empresa, la Asociación ha podido comprobar, personándose en el establecimiento, que entre los requisitos para identificar la tarjeta prepago ya no está el realizar la recarga de móvil de un mínimo de 10 euros, aunque “lo más normal” es hacerla, incitando de esta manera al usuario a llevarla a cabo, aunque no nos obligan.

CONSUMUR alerta que la práctica realizada por la empresa, y constatada por la propia organización, cuyo nombre social es LEO TELEFONIA, S.L, con domicilio en calle San Antón, número 31, de Murcia, vulnera lo establecido en la Ley 25/2007, de 18 de octubre, de conservación de datos relativos a las comunicaciones electrónicas y a las redes públicas de comunicaciones en la que se recogen los requisitos necesarios para la identificación de las tarjetas prepago “La identificación se efectuará mediante documento acreditativo de la personalidad, haciéndose constar en el libro-registro el nombre, apellidos y nacionalidad del comprador, así como el número correspondiente al documento identificativo utilizado y la naturaleza o denominación de dicho documento. En el supuesto de personas jurídicas, la identificación se realizará aportando la tarjeta de identificación fiscal, y se hará constar en el libro-registro la denominación social y el código de identificación fiscal.” (Punto uno de la Disposición adicional única. Servicios de telefonía mediante tarjetas de prepago). En ningún momento se indica la obligatoriedad por parte del cliente de efectuar una recarga telefónica ni asumir el coste económico que puede suponer la gestión de la identificación de los datos. Tampoco se considera lícito incitar al usuario a la realización de esta recarga.

CONSUMUR recuerda que, desde el 2007 que entró en vigor la Ley de Conservación de datos relativos a las comunicaciones electrónicas, las operadoras de telefonía tienen un plazo de dos años para crear un libro-registro de las tarjetas prepago de telefonía con los datos identificativos de sus propietarios, plazo que finaliza el próximo ocho de noviembre. En el caso de las tarjetas compradas antes de la entrada en vigor de la norma, las compañías tendrán que anular o desactivar las tarjetas cuyos titulares no se hayan podido identificar, previa compensación por el saldo pendiente de consumo.

La Asociación considera necesario que se intensifique la información dirigida a los usuarios de tarjeta prepago por parte de las compañías telefónicas ya que, si bien es cierto que todas las operadoras están llevando a cabo una campaña informativa a través del envío de mensajes de texto, ésta debería complementarse con información sobre los pasos a seguir y la importancia de llevar a cabo este proceso en el plazo marcado por el Gobierno.

CONSUMUR aconseja a todos aquellos usuarios que todavía no hayan identificado sus tarjetas prepago y tengan dudas sobre el procedimiento a seguir, o hayan detectado irregularidades por parte de alguna operadora, que acudan a la asociación y denuncien la situación. El usuario podrá recibir información y asesoramiento acudiendo a CONSUMUR, en horario de 10 a 14 horas, de lunes a viernes y de 17.00 a 20.00 horas los martes y jueves, así como a través de su oficina virtual, a disposición del consumidor y usuario las 24 horas del día. También podrá solicitar información llamando al Teléfono de Información al Consumidor y Usuario: 968 96 77 88.

CONSUMUR alerta de la práctica fraudulenta de un establecimiento de telefonía, Foto 1
Murcia.com