Denuncian la "hipocresía sin límites" en San Esteban

Fuente:

Denuncian la hipocresía que supone rememorar la Murcia de Alfonso X El Sabio al mismo tiempo que los vestigios de dicha Murcia están siendo ninguneados y destruidos

Denuncian la

Nota remitida por la Plataforma por la Movilidad:

 

Además, se puede considerar un agravante de cinismo el plantificar esta magnífica exposición a escasos centímetros del barrio árabe “Arrabal de la Arrixaca” que el propio Alfonso X describe en sus documentos, mientras la sombra de “La Generala” se cierne sobre sus restos.

La Plataforma por la Movilidad y en contra de los Aparcamientos en Jardín de San Esteban y Libertad critica, que se celebre a bombo y platillo la inauguración de una magnífica exposición sobre Alfonso X el sabio (1), y se recuerda a “La Murcia” que él se encontró y describe en sus escritos, mientras a escasos metros se están ninguneando los restos arqueológicos que se están descubriendo en el subsuelo del jardín de San Esteban y que se corresponden con el barrio árabe del Arrabal de la Arrixaca, que el propio Alfonso X describe en sus escritos. (2)

Esta plataforma considera una pantomima y una tomadura de pelo a los murcianos, además de la usurpación de la memoria de esta ciudad, el que a escasos metros de donde se están desenterrando los restos arqueológicos del barrio árabe “Arrabal de la Arrixaca” (y sobre los cuales todavía se dice que sólo son los “cimientos del manicomio del siglo XIX”- Nuria Fuentes, La Verdad y La Opinión, 15 Oct 2009), esta semana se inaugure una exposición sobre “La Murcia de Alfonso X”.

Es curioso como el “interés Generala” prevalece sobre el interés general de un espacio público y sobre la propia memoria histórica de nuestro pueblo. Esta Plataforma se muestra atónita ante los continuos desmanes de las administraciones murciana y autonómica que no sólo insisten en no reconocer qué tipo de restos se están destapando en el subsuelo del Jardín de San Esteban, sino que se permiten exponer parte de la historia de la ciudad de Murcia a escasos metros de los mismos, pero sin nombrarlos.

Esta Plataforma insiste en que en el Jardín de San Esteban no se debe construir ningún aparcamiento para coches, por motivos de patrimonio histórico y cultural, por razones de movilidad urbana, por razones de salud pública y calidad de vida, por razones medioambientales, y por que supone la cesión de un espacio público para lucro exclusivamente privado, con la pérdida de un jardín que quedará transformado en un solar adoquinado con ridículos maceteros y bonsais.

(1) Por cierto, esta magnífica exposición cuenta con elementos traídos de fuera de la Región de Murcia, pero curiosamente se ha realizado sin la aportación de los importantes materiales alfonsinos que posee la ciudad de Murcia en el Museo Almudí.

(2) En diferentes textos, el Rey Alfonso X menciona el barrio árabe del “Arrabal de la Arrixaca”. Entre ellos figuran concesiones para construcción de casas, palacetes o para construir el mercado de la sal. Todas estas menciones están avaladas por algunos de los numerosísimos trabajos de investigación realizados por el prestigioso profesor de Historia Medieval D. Juan Torres Fontes.

Denuncian la hipocresía sin límites en San Esteban - 1, Foto 1
Murcia.com