La "Masa crítica" sorprendida por el anuncio de obligar a los ciclistas a ir por la calzada

Fuente:

Murcia, 28 oct (EFE).- La asociación en favor del uso de la bicicleta en las ciudades "Masa Crítica" mostró hoy en un comunicado su sorpresa por los anuncios efectuados desde el Consistorio murciano de que se obligará a los ciclistas a circular por la calzada y abandonar las aceras, y de limitar su velocidad.

"Masa Crítica", que convoca el 29 de este mes una concentración de bicicletas en la ciudad de Murcia, muestra también su sorpresa por una ordenanza que obligue a los ciclistas a utilizar el casco y regule la velocidad máxima a la que podrán circular por la ciudad.

Esta asociación considera que esta ordenanza de aprobarse más que de promoción de la bicicleta como alternativa saludable y ecológica en los desplazamientos cotidianos, se trataría de "un apartheid" para este medio de transporte.

"No tiene sentido una prohibición absoluta de la circulación de bicicletas por las aceras", añade la fuente en un comunicado en el que se advierte que la acera "es el espacio de iniciación de muchos ciclistas, el refugio de los ciclistas noveles y la única vía de acceso en muchas ocasiones".

"Masa Crítica" duda que se vayan a proteger con idéntico celo las vías ciclables y lamenta que "los únicos que inspiran desconfianza y son un misterio para nuestras autoridades somos los ciclistas".

"Por todo ello y porque nadie dijo que las protestas y la elegancia estén reñidas, convocamos a todos los ciclistas a poneros guapos, a poneros vuestras mejores galas, y con ellas presentaros en la masa crítica", concluye el comunicado.

La convocatoria será en la Plaza de la Glorieta frente al Ayuntamiento, el día 29 de Octubre, a las 20:00, "para festejar las nuevas vías ciclables, lamentar las disparatadas declaraciones del alcalde, y protestar por la Ordenanza que se avecina".

La "Masa Crítica" de Murcia es siempre el último jueves de cada mes y en la ciudad de Murcia se viene celebrando desde noviembre de 2006, con el formato actual, y en la del mes de septiembre de 2008 llegaron a asisitir más de 150 personas. Actualmente también existe Masa Critica en Lorca y Cartagena. EFE

La Masa crítica sorprendida por el anuncio de obligar a los ciclistas a ir por la calzada, Foto 1
Murcia.com