El Observatorio Local La Asomada realizará una radiografía de la realidad urbana del municipio

Fuente:

El proyecto, financiado con fondos de la Comisión Europea, pretende anticiparse a los procesos de cambio y los problemas económicos derivados de las nuevas realidades sociales

El Observatorio Local La Asomada realizará una radiografía de la realidad urbana del municipio

El Ayuntamiento de Murcia pone en marcha el Observatorio Local del Municipio La Asomada. Se trata de un proyecto para la creación de un observatorio que estudie la evolución de la realidad urbana del municipio para anticiparse a los procesos de cambio y los problemas derivados de las nuevas realidades sociales y económicas. Así mismo, se convertirá en una herramienta eficaz para mejorar las actuaciones municipales en el marco de la Política de Cohesión y el proyecto Urban Audit de la Comisión Europea.

La Junta de Gobierno ha aprobado el pliego de condiciones para contratar el servicio de gestión de este observatorio, que está cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional, en el marco de la Iniciativa Urban, e incluido en el Programa Operativo Feder.

Este observatorio se encargará de analizar el tejido económico y del mercado laboral del municipio en el marco del proyecto MICRO, dentro de la iniciativa comunitaria EQUAL. Además, realizará el diseño de la evaluación externa del proyecto ‘Urban, barrio del Espíritu Santo’ y el estudio intermedio de la evolución de dicha zona de actuación.

El Observatorio Local del Municipio La Asomada se encargará de realizar análisis de la actividad productiva y del mercado de trabajo del municipio, así como su posición frente a otros territorios y ciudades; estudiará los procesos sociales y demográficos, atendiendo la cohesión social y la calidad de vida; analizará y evaluará el entorno y su evolución y tendencias, accesos a los servicios, movilidad, evolución de la cultura cívica y protección de la naturaleza. Además, analizará el tejido asociativo, la calidad del aire, agua, los patrones de movilidad, el uso de la energía, y la oferta de cultura y de ocio.

El proyecto incluye la elaboración de informes socioeconómicos anuales sobre el municipio, estudios sobre la evolución y cambios en el barrio del Espíritu Santo en relación a la ciudad, y actualización periódica de un portal web donde se podrá seguir la evolución de esta iniciativa.

Este proyecto está coordinado por el Servicio Municipal de Programas Europeos, que dirige Fátima Barnuevo. Una vez finalizada la iniciativa el Ayuntamiento asumirá su continuación y evolución. El Consistorio invertirá 116.000 euros, según ha aprobado la Junta de Gobierno.

La sede del Observatorio estará en las dependencias del Servicio de Programas Europeos, en la Agencia de Desarrollo Local.

El Observatorio Local La Asomada realizará una radiografía de la realidad urbana del municipio - 1, Foto 1
Murcia.com