IU recurrirá la aprobación de un plan parcial que afectará a más de 865.000 m2

Fuente:

Herguedas cree que el plan ZU-Ab2 es “la plasmación final de lo que en su día fue el proyecto del grupo Fuertes, conocido como Montevida, al que IU+LV siempre se opuso”

Izquierda Unida+Los Verdes (IU+LV) en el ayuntamiento de Murcia va a recurrir la aprobación definitiva del plan parcial que afecta a una franja de 865.000 metros cuadrados ocupados por un pasillo verde que se encuentra a ambos lados de la autovía con dirección a Cartagena.

Así lo ha anunciado hoy la concejala de IU+LV, Esther Herguedas, quien ha indicado que el citado plan, aprobado en el pleno municipal del pasado octubre, afectará "gravemente" al entorno natural, ya que se encuentra en el límite de un espacio perteneciente a la Red Natura 2000.

A su juicio, en la tramitación del plan "debería haberse cumplido la ley que obliga a realizar una evaluación de impacto ambiental con exposición de las medidas de corrección propuestas y la elaboración de los correspondientes informes para la protección de los espacios naturales".

Ha añadido que los informes deberían ser ratificados por el Servicio de Calidad Ambiental de la consejería de Agricultura y Agua, al tiempo que ha señalado que "no ha habido pronunciamiento de ese organismo, ni exposición pública, por lo que existe un incumplimiento de la ley".

Al respecto, la edil de izquierdas ha considerado este hecho "muy grave" ya que "se ha hurtado a la ciudadanía una de las pocas vías de participación en la planificación urbanística a la que tiene derecho, en un proyecto que va afectar de manera importante a su entorno".

Asimismo, ha subrayado que el PP "ha optado por confundir una vez más ofreciendo una información parcial e interesada en la que no se habla de las grandes zonas que se urbanizarán sobre el espacio que ahora es verde, sino las zonas verdes de cesión obligatoria en cualquier plan".

Herguedas ha anunciado que además de interponer un recurso contra la aprobación del plan parcial, pondrá en marcha actividades informativas en las pedanías de La Alberca y El Palmar, con el fin de que los ciudadanos "tengan información directa y veraz sobre el proyecto".

IU recurrirá la aprobación de un plan parcial que afectará a más de 865.000 m2, Foto 1
Murcia.com