Cultura desmiente que se estén desmontando los restos de San Esteban

Fuente:

Estos trabajos sólo comenzarán cuando se presente el proyecto pertinente y “se confirme su adecuación a los requerimientos técnicos que aseguren la perfecta conservación de los restos”, indicó Ujaldón

Los restos arqueológicos del yacimiento de San Esteban no han comenzado a desmontarse ya que “el proceso de desmontaje para poder continuar la excavación y para poder, además, proteger el edificio de San Esteban (protegido en tanto que Bien de Interés Cultural) solo se hará cuando se presente el proyecto pertinente y nuestros técnicos puedan evaluar que ese proyecto de adecua a todos los requerimientos técnicos necesarios para asegurar la perfecta conservación de los restos arqueológicos hallados”, explicó el director general de Bellas Artes y Bienes Culturales, Enrique Ujaldón.

Tras las informaciones aparecidas en algunos medios de comunicación, los directores de la excavación a iniciativa propia han enviado un informe a la Dirección General en el que indican que “no ha dado comienzo el desmontaje y traslado de los elementos o estructuras arqueológicas que conforman el yacimiento de San Esteban”, así como que “los elementos o materiales que hasta la fecha se han guardado corresponden exclusivamente a ladrillos, fragmentos de ladrillo y mampuestos extraídos con metodología arqueológico durante el proceso normal de excavación”. “Dichos elementos –continúa el informe- no forman parte de las estructuras arquitectónicas documentadas que, hasta la fecha, se conservan in situ”.

Además, los responsables de la excavación explican que, aunque cabría dentro de los procedimientos habituales de los trabajos, ningún material del yacimiento ha salido del mismo a día de hoy.

El director general de Bellas Artes y Bienes Culturales aclaró al respecto que “se ha ordenado conservar estos elementos porque podían ser útiles para el proceso de restauración posterior”. Por ello, estos materiales “fueron recopilados en su momento y están siendo almacenados para que sean conservados convenientemente”, explicó.

Así, el objeto de guardar estos materiales es su posible uso posterior en el proceso de restauración de las estructuras de época islámica. Se trata en todos los casos de material constructivo (ladrillos, piedra, losas) amortizado en los niveles de relleno arqueológico y que no han llegado a nosotros en su posición arquitectónica.

Además, con anterioridad se extrajeron y almacenaron elementos estructurales correspondientes a las fases del siglo XVI en adelante para poder proseguir la excavación y llegar al nivel del XIII.

El yacimiento cuenta con las medidas de seguridad que, tanto de día como de noche, garantizan la protección de los restos en todo momento. En todos los casos, los trabajos en el yacimiento de San Esteban se están llevando a cabo de acuerdo a los procedimientos habituales de cualquier excavación arqueológica.

Cultura desmiente que se estén desmontando los restos de San Esteban, Foto 1
Murcia.com