Pilar Megía: “El problema de la violencia escolar debe contar con la implicación de todos los estamentos sociales”

Fuente:

La Teniente de Alcalde de Educación y Personal asiste a la inauguración de las Jornadas sobre Perspectiva Psicológica de la Conflictividad Escolar

Pilar Megía: “El problema de la violencia escolar debe contar con la implicación de todos los estamentos sociales”

“La figura del psicólogo debería ser una pieza fundamental en todos los centros educativos, ya que es la persona formada –dentro del rigor científico- para evaluar, diagnosticar, intervenir y tratar profesionalmente la conducta humana”. Así es como ha concluido su intervención la Teniente de Alcalde de Educación y Personal, Pilar Megía, que ha participado esta mañana en la inauguración de las Jornadas sobre Perspectiva Psicológica de la Conflictividad Escolar, organizadas por el Colegio Oficial de Psicólogos de la Región de Murcia.

Megía ha destacado que los ayuntamientos, aunque no tienen competencia explícita en esta materia, deben de asumir una participación activa en el tratamiento y resolución del problema de la violencia escolar desde cuatro puntos esenciales, ya que se trata de la administración más próxima al ciudadano. “Estos puntos esenciales, ha destacado Megía, son la sensibilización, la prevención, la coordinación y el apoyo social”.

La violencia escolar es un fenómeno social que tiene una relación inmediata con el entorno social en el que se inscribe, que puede propiciarlo, al mismo tiempo que puede verse influido por él.

Otro de los aspectos que ha destacado la responsable de Educación ha sido la complejidad para identificar la violencia a través de la humillación, el insulto, la descalificación, la segregación o el terror.

Las jornadas se desarrollan entre hoy y mañana en el Salón de Actos del Museo Arqueológico de Murcia. Las ponencias de mañana serán las siguientes:

9:30 horas. Tratamiento mediante el Programa CIP en la intervención de situaciones bullying

10:30 horas. Programa de intervención en entornos escolares ante casos de agresión impulsiva.

13:00 horas. Actuaciones para influir en los aspectos sociales implicados en la conflictividad escolar, de manos del jefe de servicio de la Concejalía de Sanidad y Servicios Sociales.

Pilar Megía: “El problema de la violencia escolar debe contar con la implicación de todos los estamentos sociales” - 1, Foto 1
Murcia.com