Urbanismo Gestionará más de 54 millones de euros en inversión en el 2010

Fuente:

El Consejo Rector de la Gerencia de Urbanismo ha aprobado hoy los presupuestos para el próximo año por un importe total de 69,8 millones de euros

Urbanismo va a desarrollar a lo largo de 2010 inversiones por valor de más de 54 millones de euros, que permitirán mantener dentro del municipio la actividad en obra pública.

El Consejo Rector de la Gerencia de Urbanismo ha aprobado esta mañana los presupuestos para al próximo año por un importe de 69.837.865 euros.

Las inversiones reales experimentan un incremento de más del 30% respecto al presupuesto de 2009 y se centran, fundamentalmente, en la adquisición del suelo necesario para la construcción de nuevos jardines y viales que sigan mejorando la accesibilidad en Murcia, la gestión de urbanizaciones, que, con el impulso de la Gerencia, se ejecutarán en los plazos previstos, la realización de importantes proyectos de carreteras, puentes, colectores, etc. Todo ello con el objetivo de mejorar la calidad de vida de todos los murcianos.

El gasto corriente de la Gerencia disminuye un 5% respecto de 2009, lo que supone un gran esfuerzo de gestión para limitar el gasto corriente que se sitúa en el 22% del presupuesto, frente al 78% de los gastos de inversión, situándose dentro de los ratios de mayor eficiencia entre las administraciones públicas.

Así, entre los proyectos concretos que se plantean, se encuentra la adquisición del suelo que aún falta por obtener en el Parque de Levante, para poder desarrollar a continuación su ordenación, como un gran parque cultural como ya señaló hace unos días el prestigioso arquitecto Terenci Riley, a quien se ha encargado el master plan de dicho espacio.

Otra inversión a realizar es la ampliación del puente de la Fica, para acompasarla con la ejecución actual del importante eje viario Beniaján-La Fica, y que va a permitir una mejora sustancial de las Pedanías de la Costera Sur, Los Ramos, Beniaján, Torreagüera, etc. con el centro de la ciudad.

Continuarán desarrollándose viales de gran importancia dentro de la trama viaria que está desarrollando el Ayuntamiento y que están suponiendo la mayor inversión en infraestructuras de toda la historia de este Municipio. Así, la costera Norte se completa con un vial de conexión al Polígono Industrial del Cabezo Cortado y a la Universidad, así como a Altorreal y La Alcayna.

Otro vial unirá esta carretera, a la altura de Guadalupe, con El Rincón de Beniscornia, facilitando la movilidad de ésta Pedanía.

En la Costera Sur, se propone un nuevo acceso desde San José de la Vega a la avenida de Los Dolores, iniciándose una primera fase que permite la circunvalación de Los Dolores.

Se creará la circunvalación norte de Torreagüera para facilitar la circulación de las partes más altas de la Pedanía.

Así mismo, se llevarán a cabo diversas actuaciones viarias en el Campo de Murcia.

Urbanismo incorpora una partida de 6 millones de euros para actuaciones de saneamiento con la empresa EMUASA.

También está previsto el desdoblamiento del puente sobre la A-7 en Cabezo de Torres.

Junto a ello, se concluirán proyectos plurianuales que están ejecutándose como la prolongación de la avenida Almirante Loaysa, ajardinamiento de la mediana de Juan de Borbón, la nueva avenida de Beniaján y construcción de la nueva Gerencia, entre otros.

La nueva sede de la Gerencia de Urbanismo, proyecto iniciado hace más de dos años, va a permitir al consistorio unificar todos los servicios en un solo edificio, cuando en la actualidad está repartido en cuatro edificios, lo que dificulta mucho la tramitación de expedientes que deben ir de uno a otro edificio, por lo que se mejorará sensiblemente la atención al ciudadano. El edificio fue objeto de un concurso público de proyectos y cuenta con 450 plazas de aparcamiento para residentes, que podrán adquirir a finales del 2010, sirviendo dicha venta de plazas de aparcamiento para financiar una parte importante del edificio, teniendo un menor coste para la Administración.

Así mismo, el presupuesto plantea partidas para temas concretos como la rehabilitación de fachadas, plan de dinamización y rehabilitación del casco antiguo, plan para la ordenación y gestión de antiguos accesos a la ciudad, fomento de la actividad industrial, etc.

En definitiva, un proyecto de presupuestos ilusionante, que va a permitir el mantenimiento de la actividad empresarial en el municipio y que mantiene la línea de crear un marco adecuado de infraestructuras como jamás se había ejecutado en este municipio.

Urbanismo Gestionará más de 54 millones de euros en inversión en el 2010, Foto 1
Murcia.com