Arquitectos piden un informe con "rigor científico" para valorar alternativas

Fuente:

Murcia, 2 dic (EFE).- El Colegio de Arquitectos de Murcia (COAMU) ha estimado hoy necesario "contrastar las determinaciones" adoptadas por la consejería de Cultura sobre el yacimiento de San Esteban con informes con un "mínimo rigor científico para poder realizar una valoración correcta de las posibilidades y alternativas de conservación" de los restos arqueológicos.

La Comisión de Patrimonio Histórico del COAMU ha analizado el informe redactado por el arqueólogo de la Dirección General de Bellas Artes Jesús Iniesta, dado a conocer el pasado 20 de noviembre, por el que la consejería anunciaba su decisión de "conservar" parte de las excavaciones del barrio islámico del siglo XIII, lo que consideraba "compatible" con la construcción de un aparcamiento subterráneo promovido por el ayuntamiento de Murcia.

Según el COAMU, uno de los "errores más notables" de ese informe es plantear la necesidad de construir un muro pantalla que sería necesario para hacer el aparcamiento, pero "innecesario e inútil" para contener una excavación ya ejecutada y que no ha supuesto ninguna alteración para los edificios colindantes", cuando además se ha respetado una franja de casi 10 metros en el entorno del palacio de San Esteban para evitar afecciones a su cimentación.

En el análisis publicado en la página web del COAMU se advierte de que ese informe puede ser anulado si ha sido realizado por una persona no competente para su redacción, y de que éste ha sido firmado por un arqueólogo, cuando "no son competencia suya algunos aspectos de las conclusiones".

Añade que el traslado de monumentos es una solución "excepcional" y que sólo se puede plantear cuando los materiales tienen la suficiente rigidez para ello, pero que los restos exhumados en San Esteban carecen de esta característica, por ser fábricas de ladrillo, tierra, tapia, yesos, así como pavimentos de tierra compactada, cal y yesos.

En este sentido, "en el mejor de los casos se conservarían algunas fábricas, pero se perderían los morteros y los pavimentos", y citan el artículo 39 de la ley estatal de Patrimonio Histórico, que dice que los poderes públicos procurarán por todos los medios la técnica de consolidación y mejora de los bienes de interés cultural y "evitarán los intentos de reconstrucción".

También recuerdan que se perdería la autenticidad, el entorno y la cota histórica que tenía la ciudad en el siglo XIII, y señalan que la ley regional de Patrimonio Cultural indica que los bienes inmuebles, "en cuanto inseparables de su entorno, no podrán ser objeto de traslado (...), salvo que se considere imprescindible por causa de fuerza mayor o interés social".

Los arquitectos señalan que las recomendaciones internacionales señalan como objetivo la conservación de monumentos y conjuntos históricos en el lugar en el que se encuentran, y recuerdan que la zona afectada por el proyecto de aparcamiento se incluye en el entorno declarado bien de interés cultural del palacio de San Esteban, la casa de los Nueve Pisos y la iglesia de San Miguel.

Para la Comisión de Patrimonio del COAMU, el informe incurre en incorrecciones en la propuesta de solución cubierta in situ, por los problemas de humedades, ventilación e iluminación, cuando existen soluciones adecuadas a cada caso en todas las excavaciones conservadas, tanto en la Región de Murcia como en toda España. EFE

Arquitectos piden un informe con rigor científico para valorar alternativas, Foto 1
Murcia.com