La Plataforma Ciudadana Por la Defensa del Patrimonio Arqueológico de San Esteban denuncia que comienzan la retirada de restos sin permiso

Fuente:

Murcia, 2 dic (EFE).- La Plataforma Ciudadana Por la Defensa del Patrimonio Arqueológico de San Esteban va a denunciar al ayuntamiento y a la consejería de Cultura por empezar el desmontaje de los restos sin permiso de obra, ha dicho hoy la arquitecto técnico especializada en restauración Laura Mora, miembro de la citada Plataforma.

Según Mora, los miembros de la plataforma han avisado esta mañana al Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil (Seprona) al enterarse, a través de un vecino de la zona, que estaban empezando a desmontar los restos.

Los agentes le han pedido al arqueólogo jefe los papeles del permiso de obra para empezar el desmontaje y éste no los tenía, y "ni la consejería ni el ayuntamiento tienen ningún papel para empezar con el desmontaje, a pesar de que ha salido ya publicado hoy en prensa", ha añadido.

"Están empezando a desmontar el yacimiento por cuenta ajena, por lo que vamos a ponerles una denuncia", ha dicho al tiempo que ha solicitado "ver ese proyecto y ese anteproyecto del que hablan".

La citada Plataforma ha encargado ya a un equipo de abogados la preparación de acciones legales dirigidas a investigar las posibles responsabilidades ante la presunta comisión de delitos contra el Patrimonio por parte de "funcionarios de la dirección general de Bellas Artes y Bienes Culturales de la consejería de Cultura, así como contra su propio director general, Enrique Ujaldón".

Estas acciones se refieren al caso de que con su firma personal avalen o autoricen el levantamiento de los restos arqueológicos de la Murcia del siglo XIII hallados en las excavaciones del jardín de San Esteban.

"Quizás podrán destruir el yacimiento pero deberán responder ante la justicia de la legalidad de sus actos", que cuentan con la oposición de arqueólogos, arquitectos y miles de ciudadanos indignados por el "lamentable espectáculo de ver como los encargados por la sociedad de proteger, conservar y rehabilitar su patrimonio son justamente los que, al servicio de poderosos intereses económicos y políticos, van a permitir, justificar y ejecutar un gravísimo atentado" contra el patrimonio.

Añaden que para ello "se sirven de la mentira, la desinformación, el autoritarismo y el desprecio a los ciudadanos, consumando presuntos delitos".

Según el comunicado de la Plataforma Ciudadana, para ello se estaría "presuntamente vulnerando" la legislación sobre protección legal del Patrimonio Arqueológico, desde la Constitución, Ley de Patrimonio Histórico español, el Estatuto de Autonomía, así como legislación europea, del Consejo de Europa o de la Unesco.

El comunicado añade que "la vergonzosa actuación de nuestros responsables públicos regionales y municipales, que se inscribe en una larga tradición de agresiones y destrucción del patrimonio histórico de los murcianos, y que ahora, contra el legado de la Murcia Islámica y de la ciudad medieval, acabará en los tribunales de justicia".

Precisamente "a ello se nos obliga a acudir a los ciudadanos pidiendo el amparo de nuestros derechos y la defensa de los intereses generales amenazados por los que debieran procurar su preservación". EFE

La Plataforma Ciudadana Por la Defensa del Patrimonio Arqueológico de San Esteban denuncia que comienzan la retirada de restos sin permiso, Foto 1
Murcia.com