La Plataforma Ciudadana sigue dando pasos para conseguir la protección real del patrimonio arqueológico de San Esteban

Fuente:

La Plataforma Ciudadana sigue dando pasos para conseguir la protección real del patrimonio arqueológico de San Esteban

La Plataforma Ciudadana para la Conservación del Patrimonio Arqueológico de San Esteban sigue trabajando activamente para conseguir que la protección del yacimiento de San Esteban se materialice de manera urgente, y evitar así el deterioro que ya están sufriendo algunas estructuras debido a la dejadez de la administración y a los efectos de la lluvia de días pasados.

La primera de las actuaciones que se han llevado a cabo en el día de hoy, ha sido la ampliación de la denuncia ante la Guardia Civil. El motivo es la evidente dejadez, por parte de las administraciones implicadas, que sufre el yacimiento desde que una orden judicial paralizara el día 9 de diciembre los trabajos de desmontaje y traslado de parte del yacimiento, que no los trabajos de excavación arqueológica cuya paralización es una cuestión puramente dependiente de la administración regional.

Desde el día 9, las únicas actuaciones que se han llevado a cabo en el yacimiento han sido colocar unos cuantos plásticos sobre algunas de las estructuras, claramente insuficientes. Ni el método de protección, ni la superficie abarcada por la misma, han sido los necesarios para una correcta protección del patrimonio, y esta semana ya se ha podido observar la aparición de los primeros daños en el yacimiento por el efecto de las lluvias del fin de semana. Si perduran las lluvias, esta plataforma prevé que los daños sean de mayor consideración, ya que además buena parte de los plásticos han sido movidos por el viento y la lluvia dejando al descubierto los elementos que se pretendían proteger.

La Plataforma Ciudadana ha recordado en su denuncia que, según la legislación vigente, esobligación ineludible de la Consejería de Cultura el proteger el patrimonio arqueológico de la mejor manera posible para evitar daños, y advierte de que si el yacimiento sufre daños de consideración por la dejadez de la administración, pedirá la depuración de responsabilidades en el proceso judicial abierto.

Por otro lado, también esta mañana, miembros de la Plataforma Ciudadana han hecho entrega a la Dirección General de Bellas Artes y Bienes Culturales, a través de registro, de las más de 3.200 firmas de ciudadanos y ciudadanas apoyando la Incoación de expediente de declaración de Bien de Interés Cultural (BIC) del yacimiento arqueológico de San Esteban con categoría de Zona Arqueológica, que lleva presentada desde el 28 de noviembre del presente año, pero que sin embargo no ha recibido aun respuesta alguna, a pesar de que la incoación de dicho expediente sería el primer paso lógico que debería dar la administración regional si realmente tiene voluntad de conservar y proteger el importante yacimiento arqueológico de San Esteban, y blindarlo frente a cualquier tipo de proyecto que pudiera destruirlo total o parcialmente.

Por supuesto, la Plataforma Ciudadana sigue recogiendo firmas de apoyo a la incoación del expediente de declaración de BIC, y las seguirá presentando ante la Consejería de Cultura, hasta que este expediente sea iniciado.

Además, y después de estudiar detenidamente el caso con asesores legales, la Plataforma Ciudadana ha decidido personarse en el procedimiento judicial abierto por la fiscalía, y lo hará a través de varias de las asociaciones que se han sumado a la Plataforma Ciudadana desde su creación, para poder seguir el desarrollo del proceso como parte interesada.

Una vez personada, las primeras acciones de la Plataforma Ciudadana serán pedir que se exija el urgente cumplimiento del deber de protección inmediata del yacimiento, la continuación de los trabajos de excavación arqueológica y consolidación del yacimiento, y el inicio inmediato del expediente de declaración de BIC.

Para finalizar, la Plataforma Ciudadana ha recordado que a día de hoy el único documento emitido por la Consejería de Cultura es el informe emitido el 30 de noviembre autorizando el desmontaje y traslado del yacimiento, que no ha sido revocado aún por la propia Consejería, a pesar de tener una Orden Judicial de Paralización Cautelar de dicho desmontaje y traslado.

Tampoco la Consejería, ni el Ayuntamiento, han firmado ningún documento rescindiendo el contrato por el que la UTE, de la que forma parte La Generala, era concesionaria del proyecto de construcción de un aparcamiento subterráneo en San Esteban, que el mismo Presidente Valcárcel descartó públicamente el mismo día 9 de diciembre que se emitió la orden Judicial de Paralización Cautelar.

Estos dos hechos, junto con la dejadez en la que se encuentra el yacimiento y la demora en el inicio del expediente de declaración de BIC, hacen poco creíbles para la Plataforma Ciudadana las declaraciones de intenciones emitidas por las administraciones local y regional, y por lo tanto mantiene la convocatoria de Manifestación para el sábado 19 de diciembre.

Detalles de la Manifestación del Día 19 de Diciembre:

Manifestación “Por la Conservación del yacimiento arqueológico de San Esteban y su puesta en valor”

Sábado 19 de Diciembre en la Plaza de la Glorieta de España de Murcia, a las 17h. Desde allí se hará una marcha hasta el Jardín de San Esteban, con el siguiente recorrido:

Glorieta de España, Calle Arenal, Plaza Cardenal Belluga, Calle Salcillo, Calle Trapería, Plaza de Santo Domingo, Calle Santa Clara, Calle Maestro Alonso, Gran Vía Escultor salcillo, Calle Acisclo Díaz y plaza de San Miguel, hasta Jardín de San Esteban , donde finaliza el recorrido de la manifestación y se leerá el manifiesto.

Plataforma Ciudadana para la Conservación del Patrimonio Arqueológico de San Esteban

La Plataforma Ciudadana sigue dando pasos para conseguir la protección real del patrimonio arqueológico de San Esteban - 1, Foto 1
La Plataforma Ciudadana sigue dando pasos para conseguir la protección real del patrimonio arqueológico de San Esteban - 2, Foto 2
La Plataforma Ciudadana sigue dando pasos para conseguir la protección real del patrimonio arqueológico de San Esteban - 3, Foto 3
La Plataforma Ciudadana sigue dando pasos para conseguir la protección real del patrimonio arqueológico de San Esteban - 4, Foto 4
Murcia.com