Los restos arqueológicos hallados bajo el jardín de San Esteban se apuntalarán y tratarán con herbicidas y luego se cubrirán con geotextil

Fuente:

Murcia, 18 dic (EFE).- Los restos arqueológicos hallados bajo el jardín de San Esteban, de Murcia, serán tratados la próxima semana con herbicidas y apuntalados y asegurados en las partes en las que técnicos municipales y autonómicos crean necesario, y, más adelante, cubiertos con un material geotextil que impida la acción del agua.

Así lo han decidido hoy en una reunión el director general de Bellas Artes, Enrique Ujaldón; la concejala de Cultura de Murcia, Fátima Barnuevo; la jefa de la sección de arqueología del consistorio, Carmen Martínez; el decano del colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos, Juan Guillamón; el jefe del departamento de arqueología de la universidad de Murcia (UMU), Francisco Reyes, y el catedrático de arqueología de la UMU, Sebastián Ramallo.

A propuesta de éste último, se propondrá a la comisión de expertos nombrada para decidir cómo se ponen en valor los restos de los siglos XII y XIII hallados en las excavaciones del aparcamiento proyectado en el jardín la creación de otra comisión técnica formada por menos miembros con el fin de que sea más operativa y de que pueda estar a pie de yacimiento para tomar las decisiones día a día.

Aunque aún no se ha decidido quiénes formarán parte de ella, participarán personas propuestas por la UMU, los colegios murcianos de Ingenieros y de Arquitectos, restauradores, especialistas en la época islámica de la que datan los restos y técnicos arqueólogos y restauradores de la dirección general de Ujaldón, ha explicado éste.

Hoy mismo, la arqueóloga municipal y técnicos del ayuntamiento y la comunidad autónoma revisan el yacimiento, de unos 10.000 metros cuadrados, para decidir el tratamiento con herbicidas preciso con más urgencia para que las raíces no dañen lo hallado y apuntalar o asegurar algunas de las zonas que hubieran podido verse afectadas por las últimas lluvias.

Ante las previsiones de que llueva hoy y mañana, la cobertura de los restos se hará con plásticos, como la pasada semana, y, para que sea efectivo, el herbicida no podría aplicarse hasta que la tierra esté completamente seca.

Tanto Ujaldón como Guillamón coincidieron en que el problema a largo plazo no son las lluvias, sino la humedad interna del nivel freático del suelo, así como en que lo importante del yacimiento no es tanto el valor de los restos en sí como su aportación para conocer cómo era el urbanismo de la época en un trazado amplio.

Guillamón, para quien "la construcción del aparcamiento jamás se debería haber planteado, ha definido lo que hasta el momento hay en San Esteban como "una gran trinchera con taludes", y ha recordado que por la mecánica de suelos y la pobreza de los materiales es necesario que se actúe con diligencia y prontitud, porque "cualquier agresión climática influirá muchísimo" en los restos.

Con el visto bueno de la comisión de expertos, que será la que decida si se debe seguir excavando, en qué partes y grado, y de qué modo, el procedimiento de licitación y contratación de los trabajos necesarios para la cobertura de los restos con material geotextil se realizará por la vía de urgencia, ha asegurado Barnuevo, cuyo departamento se haría cargo de los gastos que acarreen las obras.

El material geotextil propuesto es similar al usado en carreteras y en la actualidad en ciertas partes del teatro romano cartagenero.

Sobre la financiación de los trabajos, Ujaldón ha afirmado que se plantea también la creación de una fundación para que puedan sumarse a ella instituciones públicas y empresas privadas que aporten el dinero necesario para hacer frente a las obras que decida la comisión de expertos, que durarán en cualquier caso varios años.

Respecto a la posible declaración del yacimiento como parque arqueológico o bien de interés cultural para asegurar su protección oficial en mayor o menor grado, Ujaldón ha dicho que aún no hay nada decidido, pues habrá que esperar aún a la realización más informes. EFE

Los restos arqueológicos hallados bajo el jardín de San Esteban se apuntalarán y tratarán con herbicidas y luego se cubrirán con geotextil, Foto 1
Murcia.com