Cerca de 200 policías velarán por la seguridad ciudadana durante esta Navidad

Fuente:

Se desarrollará un Plan General de Tráfico en puntos comerciales tanto en el centro como en la zona norte de la ciudad

El dispositivo se pone en marcha este fin de semana y estará activo hasta después de Reyes 

Casi 200 policías velarán por la seguridad de los murcianos durante esta Navidad. Este fin de semana se ha puesto en marcha el dispositivo especial de seguridad que, como todos los años por estas fechas, organiza la Concejalía de Seguridad y Circulación del Ayuntamiento de Murcia, que dirige Nuria Fuentes.  

El notable incremento del tráfico durante esta fechas, tanto en el centro urbano como en la zona norte en torno a  los grandes centros comerciales de la ciudad, además de que se celebran numerosos desfiles y actos dedicados a pequeños y mayores, hace necesaria una mayor presencia policial en Murcia.  

Así, habrá  60 agentes del Grupo de Tráfico, entre motoristas, que centrarán su actuación en la seguridad vial dinámica de las vías de atención preferentes, y agentes de circulación, en puntos fijos de especial interés para garantizar la fluidez en los mismos; 70 policías del Grupo de Barrios, que cuidarán del tráfico en las mismas tareas que los motoristas pero dentro de las vías no preferentes en sus respectivas zonas; además, el G.E.S.C. (Grupo Especial de Seguridad Ciudadana) sacará a la calle unos 52 policías para realizar vigilancias tanto a pie como en vehículos. 

Tráfico 

Las unidades móviles es uno de los puntos importantes del Dispositivo de Seguridad durante la Navidad. Éstas centrarán su actuación en las vías preferentes con especial atención a: 

         - Regular y agilizar el tráfico en las vías que se encuentran   en obras, con especial atención a las obras del tranvía. 

         - Evitar dobles filas de vehículos.

         - Velar para que se respeten las zonas de minusválidos.

         - Evitar paradas y estacionamientos en zonas de Bus y taxis.

         - Control de estacionamientos en zonas de carga y descarga.

         - Velar para que se respeten las aceras y zonas peatonales.  

Otra de las actuaciones que se llevará a cabo será un Plan General de Tráfico por el desarrollo de actividades comerciales en fiestas de Navidad y Reyes 2009-2010, tanto en el casco urbano como en la zona comercial norte. El servicio ordinario, que ya se presta durante los sábados y festivos con comercios abiertos, se verá incrementado durante la semana con 14 agentes, en la zona centro, y 20, en la zona norte. 

En función de la intensidad de la circulación, otra iniciativa que se podrá desarrollar será el Plan “Onda Amarilla", mediante el que habrá puntos de regulación de tráfico establecidos de forma secuencial, en los que el conductor irá viendo agentes de forma continuada a lo largo de su itinerario, con la finalidad de proporcionar a los vehículos la máxima facilidad de movimientos. 

También habrá un Plan específico de tráfico por desfiles y Cabalgata de Reyes. En este punto, la Policía Local destaca la atención y colaboración que se prestará a los siguientes actos con repercusión en el tráfico: 

     - Gran Desfile de Papá Noel: el día 19 de diciembre, a las 13:00 horas, con el itinerario siguiente: C/ Cronista Carlos Valcárcel, Avenida Primo de Rivera, Plaza Circular (interior junto a acera), Avenida Alfonso X El Sabio (lado derecho desde la Plaza Circular), C/ Santa Clara y C/ Maestro Alonso. 

     - Desfiles de Fantasía Navideña: los días  23 y 25 de diciembre, a partir de las 18:00 horas, con el siguiente recorrido: Plaza de Belluga, C/ Salzillo, Plaza Hernández Amores, C/ Trapería, Plaza de Santo Domingo, Avenida Alfonso X el Sabio (en ambos sentidos, con vuelta en confluencia con Avenida Gutiérrez Mellado ) y final en C/ Santa Clara, por lo que se ruega se abstenga el tráfico privado de circular por estas vías durante las horas de duración de los desfiles. 

     - Carrera “San Silvestre – Murcia": el día 31 de diciembre, a las 17:00 horas, con el itinerario siguiente: Avenida Teniente Flomesta (frente Ayuntamiento), Avenida Gran Vía Escultor Salzillo, Plaza Fuensanta, Avenida Jaime I, Avenida Gutiérrez Mellado, C/ Puerta Nueva, C/ El Greco, Avenida Rector Lostau, C/ Obispo Frutos, Ronda de Garay, Paseo de Garay, Plaza de la Cruz Roja y Avda. Teniente Flomesta. (2 vueltas). 

     - Cabalgata de Reyes Magos: el día 5 de enero de 2010, a las 18:30 horas, con el itinerario siguiente:  Paseo Marqués de Corvera, Plaza González Conde, Alameda de Colón, Avenida De Canalejas, Puente Viejo, Plaza Martínez Tornel, Gran Vía Escultor Salzillo, Avenida de la Constitución, Plaza Circular (parte exterior), Avenida Alfonso X El Sabio (acera de Jesús María) y llegada a Avenida Gutiérrez Mellado. 

En este punto hay que destacar la visita de los Reyes Magos a distintos Centros y Organismos de la ciudad y su posterior desfile en la mañana del día 5 de enero que finalizará en el Ayuntamiento de Murcia. 
 

Refuerzo del servicio 

Puesto que en las fechas de Navidad aumenta de manera notable la actividad comercial en la ciudad, produciéndose importantes concentraciones de personas en zonas relativamente pequeñas, se ha dispuesto un Plan de Seguridad Específico con la finalidad de incrementar la seguridad ciudadana. Así, se reforzará el servicio con patrullas uniformadas que desarrollarán su trabajo en la zona comercial de la ciudad, incidiendo especialmente en el control de la venta ambulante y la prevención de infracciones a la normativa municipal, así como otras conductas incívicas. 

Una de las fechas importantes, en cuanto a seguridad es la noche del 31 de diciembre al 1 de enero (Nochevieja), en la que se reforzará el servicio, en las plazas de Santo Domingo y Romea, tanto desde el punto de vista del tráfico en las inmediaciones como de la seguridad ciudadana. Igualmente se estará presente en los aledaños de la iglesia de El Carmen con motivo de las campanadas que ya son tradicionales en dicho lugar. 

El horario específico en el que se incidirá más coincidirá con el de apertura de los comercios: de 9:00 a 14:00 y de 16:30 a 21:30 horas. Y las zonas preferentes: Plaza de Santo Domingo, Alfonso X 'El Sabio' e inmediaciones, Platería, Trapería, Gran Vía y barrio del Carmen. Además, se tendrá en cuenta especialmente aquellos lugares donde se desarrollarán eventos programados en las Fiestas de Navidad y Reyes Magos, como la Plaza de Romea o  Plaza del Cardenal Belluga, entre otros.  
 
 

Recomendaciones 

A pesar del interés y esfuerzo de la Policía Local para normalizar el tráfico, no sería posible si no se contase con el apoyo y colaboración ciudadana, por lo que se aprovecha la ocasión para hacer un llamamiento en ese sentido y dar unas sencillas recomendaciones:  

     - Adelantar en lo posible las compras de Navidad, evitando realizarlas los últimos días. 

     - Respetar en todo momento las indicaciones de los Agentes de regulación del tráfico 

     - Uso del transporte público, persiguiendo una mayor fluidez del tráfico. 

     - Uso del casco en ciclomotores y motocicletas para minimizar la gravedad de las heridas o lesiones en caso de accidente. 

     - Utilizar los aparcamientos públicos, evitando las infracciones y las dificultades al tráfico.  

     - No beber alcohol si se conduce y respetar las limitaciones de velocidad y resto de señales, aumentando la seguridad vial. 

Balance de la Campaña de Seguridad de la Navidad de 2008      (del 15-12-08 al 15-01-09) 

Personas identificadas: 158

Detenciones practicadas: 23

Motivos de las detenciones: estafa, infracción a la Ley de Extranjería, hurto en establecimiento, agresión, y contra la propiedad industrial.

Incautación de material falsificado:

DVD: 2.251

CD:    3.617

Otros (marroquinería, perfumes, ropa,…): 1.378

Denuncias por venta ambulante sin autorización: 4

Denuncias por consumo o tenencia de estupefacientes en vía pública: 10

Es posible que tu navegador no permita visualizar esta imagen.

Denuncias por consumo de bebidas alcohólicas en la vía pública: 11

Cerca de 200 policías velarán por la seguridad ciudadana durante esta Navidad, Foto 1
Murcia.com