IU+LV califica de "escasa" la señalización de vías ciclables y ciclocalles de Murcia

Fuente:

La concejala de IU+LV en el ayuntamiento de Murcia, Esther Herguedas, ha calificado hoy de "escasa" la señalización de las vías ciclables y ciclocalles de la localidad, por lo que, a su juicio, "no tendrá ninguna repercusión en el cambio de modelo de movilidad municipal".

Herguedas ha señalado que hasta el momento, el consistorio murciano "ha limitado su labor a colocar unas pocas señales verticales de carácter informativo para los ciclistas en los ejes de unión con las pedanías y en el casco urbano, en vías compartidas por automóviles y ciclistas".

"La situación es la misma que antes, pero ahora existe una señalización que parece que va más encaminada a restringir el tráfico de ciclistas que a una auténtica pacificación del tráfico, mientras que las señales dirigidas a los conductores brillan por su ausencia", ha asegurado.

Ha hecho también hincapié en la necesidad de que la entrada a las vías ciclables y las ciclocalles -que hacen compatible la bici con el tráfico rodado porque éste es de baja intensidad- adviertan de las limitaciones de velocidad y recuerden que los ciclistas tienen prioridad en la vía.

La edil ha destacado que es igual de importante implantar el carril como la puesta en marcha de campañas de concienciación destinadas a los conductores, al tiempo que ha advertido de que éstos deben circular sabiendo que las condiciones de seguridad no son las mismas.

"No se puede perder de vista que el objetivo último tiene que ser la reducción del tráfico rodado de los vehículos privados y, por lo tanto, los instrumentos que se introduzcan deben ir encaminados a reducir el número de coches y a aumentar el de las bicicletas", ha concluido.

IU+LV califica de escasa la señalización de vías ciclables y ciclocalles de Murcia, Foto 1
Murcia.com