El Niño de los Ángeles regresa restaurado a Sangonera la Verde y volverá a recibir culto después de setenta años

Fuente:

La restauración de la pieza ha corrido a cargo de la Dirección General de Bellas Artes, a través del Centro Regional de Restauración

El Niño de los Ángeles regresa restaurado a Sangonera la Verde y volverá  a recibir culto después de setenta años

El Alcalde Cámara ha impulsado la iniciativa a través del Programa ‘Murcia que se fue’

El Niño, atribuido al escultor Sánchez Tapia, recorría los hogares de la pedanía por Navidad

Más de setenta años después de que fuera mutilado durante la Guerra Civil, el Santo Niño de Sangonera la Verde, vuelve a lucir en todo su esplendor. Y regresa a casa por Navidad. Esta mañana ha sido entregado al párroco de la pedanía, José Alberto Cánovas, por el Director General de Bellas Artes, Enrique Ujaldón, una vez concluido el proceso de restauración de esta obra atribuida al escultor Francisco Sánchez Tapia (1830-1902). El impulso a la restauración ha corrido a cargo del Programa Municipal Murcia que se fue.

El Plan Murcia que se fue, dirigido a la rehabilitación y puesta en valor del patrimonio histórico de Murcia, después de los éxitos alcanzados en la recuperación de diversas y destacadas obras de arte en la ciudad, amplía así sus proyectos a las pedanías del Municipio. De esta forma será posible que el impulso a la protección y recuperación de obras, costumbres y tradiciones beneficie a más ciudadanos.

Al acto de presentación han asistido el Director General de Bellas Artes, Enrique Ujaldón; la Concejal de Cultura, Fátima Barnuevo; el alcalde pedáneo de Sangonera la Verde, Juan Jiménez; y el presidente de la Cofradía del Niño, Antonio Botías.

Una obra valiosa

El Santo Niño de los Ángeles es la más valiosa pieza que existe en la pedanía. Esta obra perteneció al antiguo grupo escultórico Nuestra Señora Reina de los Ángeles, que fue destruido durante la Guerra Civil. Entonces, sólo pudo salvarle el Niño. Durante los últimos años, debido a su valor, la pieza sólo ha sido expuesta a los fieles durante la Navidad. El resto del año permanecía custodiada en una caja fuerte.

La restauración del Niño ha impulsado la creación de una nueva cofradía en Sangonera que, a partir de ahora, recuperará la antigua costumbre de acercar la talla a los hogares de la pedanía por Navidad.

El proceso de rehabilitación ha corrido a cargo del Centro de Restauración de la Comunidad Autónoma, bajo la dirección de Francisco López Soldevila. En el informe de la restauración se destaca que la pieza fue realizada en el último tercio del siglo XIX y representa al Niño desnudo cubierto con un paño de pureza color celeste.

Los restauradores destacan las bellas policromías a pincel en rostro y cabellos, así como las carnaciones y frescores en el cuerpo. Sin duda, se adscribe a los parámetros marcados por Francisco Sánchez Tapia, habida cuenta del vínculo existente entre el repertorio escultórico del mencionado artista y algunas tallas de la localidad de Sangonera La Verde, sin olvidar aquellos recursos técnicos tan propios de este imaginero del Ochocientos seguidor de Salzillo, tales como la morbidez y delicadeza de tallado y carnaciones, respectivamente sin olvidar la estela del maestro siempre viva en él.

El Niño de los Ángeles regresa restaurado a Sangonera la Verde y volverá  a recibir culto después de setenta años - 1, Foto 1
Murcia.com