Del Toro propone que una pérgola teche el yacimiento durante los 2 años que durarán los trabajos de excavación

Fuente:

Del Toro propone que una pérgola teche el yacimiento durante los 2 años que durarán los trabajos de excavación

Murcia, 22 dic (EFE).- El profesor de prehistoria de la universidad de Murcia Javier García del Toro ha propuesto hoy al presidente autonómico, Ramón Luis Valcárcel, que se teche con una pérgola el yacimiento de San Esteban, de Murcia, durante los dos años que prevé que duren los trabajos de excavación arqueológica.

Tras una reunión con Valcárcel que ha calificado de "muy sana", al igual que las ideas del presidente, que se ha comprometido a trasladar las sugerencias de García del Toro a los responsables de la consejería de Cultura, el profesor ha dicho a los periodistas que ha pedido al jefe del Ejecutivo que se quiten los "plastiquillos" colocados sobre los restos, pues están generando una humedad nociva.

Para García del Toro, los plásticos, o una protección al modo de pérgola o invernadero, deben estar al menos a tres metros de altura, para que los arqueólogos puedan seguir debajo con sus trabajos, y nadie debe pisar el yacimiento hasta que no pasen 15 días desde las últimas lluvias que ha recibido y esté completamente seco, pues los materiales son deleznables, en algunas partes sólo tierra apisonada.

"Es dejación" de los responsables autonómicos "de Cultura que el yacimiento no esté cubierto ya", ha señalado tras recordar que fue él quien llamó ayer a los juzgados, antes de que el yacimiento fuera visitado por la jueza que ordenó la paralización del desmonte de los restos, para que no se pisaran y se causaran destrozos irreparables.

El profesor le ha pedido también a Valcárcel que se quiten las vallas y telas opacas, y le ha recordado que no es necesario que se haga una pasarela para que la gente pueda ver los restos de los siglos XII y XIII, pues el yacimiento se puede recorrer por todo su perímetro sin dañarlos y a unos cuatro metros de altura, con lo que se pueden apreciar todos los detalles mejor que a ras de suelo.

Según sus previsiones, y teniendo en cuenta que los trabajos para la musealización del teatro romano de Cartagena, de unos 600 metros cuadrados, tardaron 16 años, los de los 10.000 metros cuadrados descubiertos en las excavaciones para construir un aparcamiento subterráneo en el centro de Murcia llevarán "no menos de 15 años".

A partir de ahora, ha añadido quien se ha presentado irónicamente como "freaky y payaso mediático" y ha dicho que en la reunión ha pronunciado las palabras "leches, puñetas y estoy hasta los cojones", la evolución de los trabajos de excavación debería poder ser seguida por la ciudadanía y explicada durante los fines de semana, cuando no trabajen los arqueólogos, "con luz y taquígrafos".

En su opinión, esas labores "serán muy lentas, pues tienen que ser manuales y no se puede usar en ellas maquinaria, sólo carretillas con rueda de goma", y a la excavación le falta al menos de la mitad para terminar, y en algunas partes, como la paralela al lateral de El Corte Inglés, incluso dos tercios.

Después de informar de que ha regalado a Valcárcel una reproducción de una lucerna romana y 4 fotos de los baños árabes de la calle Madre de Dios, de Murcia, horas antes de que la autoridad gubernativa de la época ordenara su destrucción en 1953 para las obras de la Gran Vía Escultor Salzillo, "para que quede memoria de esa terrible acción", García del Toro ha mostrado su oposición a que sea la empresa Arqueotec la que reanude las labores de excavación.

"En un 90 ó 95 por ciento su trabajo ha estado bien hecho, pero la empresa constructora, La Generala, ordenó el desmontaje de los restos y la destrucción de la mitad de los cadáveres" humanos del cementerio aledaño hallado, "que están hechos fosfatina", por lo que ha propuesto "que una comisión paritaria nombre a nuevos arqueólogos independientes".

Por último, ha indicado que Valcárcel le ha pedido que lo mantenga informado telefónica y regularmente sobre el yacimiento. EFE

El jefe del Ejecutivo regional ha recibido esta mañana al profesor de la Universidad de Murcia Javier García del Toro / CARM, Foto 1
El jefe del Ejecutivo regional ha recibido esta mañana al profesor de la Universidad de Murcia Javier García del Toro / CARM
Murcia.com