Gaspar Zarrías, González Tovar y Cámara visitan las obras del Fondo Estatal en la zona norte del municipio de Murcia

Fuente:

Se trata de las nuevas infraestructuras viales de acceso al Polígono del Tiro, el acceso Norte al Campus de Espinardo y el puente de acceso a la Nueva Condomina

Gaspar Zarrías, González Tovar y Cámara visitan las obras del Fondo Estatal en la zona norte del municipio de Murcia

Las tres obras han sido financiadas íntegramente por el Gobierno de España por un importe de 10.562.614 euros y han creado 635 empleos directos

El Gobierno de España invierte directamente en Murcia 121.389.327 euros entre 2009 y 2010 a través de los Fondos Estatales

El Secretario de Estado de Cooperación Territorial, Gaspar Zarrías, el Delegado del Gobierno en Murcia, Rafael González Tovar y el Alcalde de Murcia, Miguel Ángel Cámara, han visitado esta mañana las obras que están ejecutando en la zona norte del municipio de Murcia con cargo al Fondo Estatal de Inversión Local.

Las tres obras mejorarán sustancialmente el tráfico en el acceso Norte al Campus de Espinardo, al nuevo Polígono comercial de El Tiro, en este caso conectando con el acceso Sur al Campus y al centro comercial de Nueva Condomina y han supuesto una inversión conjunta de 10.562.614 euros y la creación de 635 empleos directos.

La primera de las obras visitadas ha sido la nueva infraestructura viaria de conexión entre Avenida Juan Carlos I y el acceso sur al Campus de Espinardo de la Universidad de Murcia, dando acceso igualmente al Polígono Comercial de El Tiro. Esta obra ha tenido un presupuesto de 5.266.237 euros y ha creado 204 empleos directos. La obra ha consistido en la construcción de un nuevo vial para comunicar la avenida Juan Carlos I y la Ronda de la Universidad, dotándola de un carril bici para facilitar el acceso de usuarios de bicicleta al Campus universitario.

Posteriormente, han visitado las obras de construcción de la nueva rotonda en la avenida Juan Carlos I que facilitan el acceso a la zona Norte del Campus de Espinardo, así como los accesos a la Autovía del Mediterráneo y a la Carretera de Molina de Segura. La inversión estatal ha sido de 3.646.701 euros y se han creado 285 empleos. Las obras han consistido en la construcción de una glorieta para regular todos los movimientos de tráfico que se producen en la zona, incrementando la seguridad vial ya que el cruce actual presenta unas dimensiones mínimas para el alto tráfico rodado existente.

Finalmente, Gaspar Zarrías, González Tovar y Cámara han visitado las obras de acondicionamiento y desdoblamiento del puente de acceso a la Nueva Condomina que han supuesto la ampliación del puente existente, que ahora tendrá dos carriles, con refuerzos de fibra de carbono y la construcción de uno nuevo adyacente también de doble carril y de similares características. De este modo, se mejora ostensiblemente el tráfico rodado entre la zona norte y las pedanías de Churra y Cabezo de Torres y se mejoran las comunicaciones con este centro comercial. En este caso, la inversión del Gobierno de España ha sido de 1.649.676 euros y se ha empleado a 146 trabajadores de forma directa.

El delegado del Gobierno ha recordado que el Gobierno de España asignó al municipio de Murcia 74.841.430 euros en el actual Fondo Estatal de Inversión Local, para el que el Ayuntamiento presentó un total de 121 proyectos de obras. En total, se han creado en el municipio 3.345 empleos directos, de los que 902 son de nueva creación y 2.443 de personas integradas en las empresas adjudicatarias de las obras.

También ha informado que hasta el momento, el Gobierno de España ha financiado el 70 por ciento de todas las obras adjudicadas, 120 ya que uno de los proyectos ha sido abandonado por el Ayuntamiento, y ha pagado ya íntegramente, incluyendo el 30 por ciento restante, 48 proyectos. El pago final de cada proyecto se realiza una vez el ayuntamiento presenta los certificados finales de obras al Ministerio de Política Territorial.

Con respecto a los proyectos presentados por el Ayuntamiento de Murcia al Fondo Estatal de Inversión Local, el delegado del Gobierno ha recordado que se han destinado 42,3 millones de euros en mejoras en la red viaria de Murcia, entre los que destaca los más de 5,3 millones de euros destinados al nuevo puente sobre el Reguerón y que conecta Sangonera La Verde y Sangonera La Seca, así como 19,1 millones de euros a mejoras de aceras y pavimento de firmes en diferentes barrios y pedanías de la localidad. Además, se han invertido 5 millones de euros para mejora del alumbrado de diversas pedanías del municipio.

En cuanto a deporte, se ha destinado 7,5 millones de euros para la instalación de césped artificial y la construcción de nuevos vestuarios en 21 campos de fútbol municipales. También 1,2 millones de euros para diversas obras de mejora en 8 colegios públicos.

Por otra parte, el Fondo Estatal está sirviendo para acondicionar y mejorar 38 jardines del municipio por un importe superior a los 6,6 millones de euros. Asimismo, se ha invertido, 2,3 millones de euros en los 12,8 kilómetros del carril bici que une el Jardín del Malecón con el Rincón de Beniscornia y 5,7 millones de euros para el soterramiento de 139 puntos de contenedores de residuos sólidos urbanos.

González Tovar también ha recordado las inversiones de 895.000 euros en diversas mejoras del Cementerio Nuestro Padre Jesús, la reforma del Auditorio Municipal del Parque de Fofó por un importe de 323.000 euros, los 427.000 euros para la construcción de la nueva Biblioteca Municipal en La Alberca. Así como los 237.000 euros destinados al nuevo Centro de mayores de La Albatalía y los 300.000 euros para las nuevas instalaciones de la concejalía de la Juventud.

Por último, el delegado del Gobierno ha informado que el nuevo Fondo Estatal para el Empleo y la Sostenibilidad Local que se invertirá en 2010, supondrá una nueva inyección económica para el municipio de Murcia, por un importe de 46.547.892 euros. “En total –ha aclarado el delegado del Gobierno- Murcia recibe del Gobierno de España 121,3 millones de euros en sólo dos años: la mayor inversión realizada en Murcia de forma directa, y en tan corto espacio de tiempo, por cualquier gobierno en tan poco tiempo y que deja clara la voluntad municipalista del presidente Zapatero”.

Gaspar Zarrías, González Tovar y Cámara visitan las obras del Fondo Estatal en la zona norte del municipio de Murcia - 1, Foto 1
Gaspar Zarrías, González Tovar y Cámara visitan las obras del Fondo Estatal en la zona norte del municipio de Murcia - 2, Foto 2
Gaspar Zarrías, González Tovar y Cámara visitan las obras del Fondo Estatal en la zona norte del municipio de Murcia - 3, Foto 3
Murcia.com