El Grupo Popular presenta una ley en la Asamblea “más ágil y eficaz” en la defensa del Tajo-Segura

Fuente:

El Grupo Popular presenta una ley en la Asamblea “más ágil y eficaz” en la defensa del Tajo-Segura

El nuevo texto legislativo “deja muy claro que la planificación hidrológica es competencia del Estado y no debe ser modificada por ningún estatuto de autonomía”

Ruiz: “No se podrán establecer reservas de agua genéricas”

Se exige al Gobierno de la Nación un nuevo PHN que solucione el déficit, que se ocupe de los acuíferos y que no excluya las transferencias desde el Ebro y el Tajo Medio

El portavoz del Grupo Parlamentario Popular, Juan Carlos Ruiz, ha presentado hoy en la Asamblea Regional el proyecto de ley de Aprovechamiento Sostenible del Acueducto Tajo-Segura, una ley que, según Ruiz, “será la vía más eficaz y ágil” en defensa del trasvase ya que “urge al Gobierno de la Nación, con competencia exclusiva en esta materia, a que tome cartas en el asunto”.

Según establece el artículo 147.2 del Reglamento de la Asamblea Regional, “se estimula la iniciativa legislativa del Gobierno de la Nación, solicitando al mismo la presentación del oportuno proyecto de ley”. De ahí que, ha explicado Ruiz, el Grupo Popular “haya estudiado todas las fórmulas para ganar tiempo a la tramitación del Estatuto de Castilla La Mancha y haya encontrado, con esta, la solución final”.

“El nuevo texto legislativo deja muy claro que la planificación hidrológica es competencia exclusiva del Estado y no debe ser modificada ni alterada por ningún estatuto de autonomía”.

La Ley presentada “es mejor que la anterior y además incluye algunos temas que han ido surgiendo en los últimos meses”. El proyecto de ley de Aprovechamiento Sostenible del Acueducto Tajo-Segura consta de un artículo único cuyos puntos más importantes ha ido desgranando el portavoz popular.

En su primer punto, se establece que el Estado “garantiza la continuidad del aprovechamiento del trasvase Tajo-Segura y que no se verá afectado por el desarrollo de ninguna infraestructura destinada a incrementar los recursos hídricos, incluida la desalación”.

La nueva ley también expresa que las comunidades autónomas beneficiarias de la recaudación del trasvase deberán informar anualmente “de cuanto dinero han recibido y a qué lo han dedicado”.

Además, “se exigirán indemnizaciones y responsabilidad patrimonial si alguien toca el trasvase”.

Para Juan Carlos Ruiz, uno de los puntos más importantes del texto es el punto séptimo en el que se determinan que “no se podrán establecer reservas estratégicas genéricas e indeterminadas sobre el dominio público hidráulico”.

El agua, según ha indicado Ruiz, “deberá ser objeto de debate permanente en la Conferencia de Presidentes y objeto de un futuro Pacto del Agua”.

El último punto exige al Gobierno de la Nación la presentación, en el plazo de 6 meses, de un nuevo Plan Hidrológico Nacional “que cubra los déficits de las cuencas excedentarias, que solucione la sobreexplotación de los acuíferos y, lo más importante, que no excluya las posibles transferencias de agua desde el Ebro o el Tajo-Medio”.

Para terminar Juan Carlos Ruiz ha señalado que el portavoz socialista Pedro Saura “entenderá ahora cuanto se precipitó al usurparnos nuestra anterior iniciativa” y ha añadido que el socialista “no ha sido capaz de encontrar los instrumentos para defender solidamente el trasvase Tajo-Segura”.

“Sin embargo, el presidente Valcárcel y el Grupo Parlamentario Popular, como este documento demuestra, ha estudiado todas las fórmulas hasta que ha encontrado la mejor que es el proyecto de ley de Aprovechamiento Sostenible del Acueducto Tajo-Segura que hoy presentamos”, ha concluido el portavoz del GPP.

El Grupo Popular presenta una ley en la Asamblea “más ágil y eficaz” en la defensa del Tajo-Segura - 1, Foto 1
Murcia.com