El Ayuntamiento apuesta por introducir vehículos eléctricos en el municipio e instalar puntos de recarga

Fuente:

La Concejal Adela Martínez-Cachá presenta una moción al Pleno para que Murcia sea parte activa del proyecto MOVELE, junto a Madrid, Sevilla y Barcelona, que promueve el Gobierno de la Nación

El Ayuntamiento apuesta por introducir vehículos eléctricos en el municipio e instalar puntos de recarga

La Concejal de Medio Ambiente y Calidad Urbana, Adela Martínez-Cachá, presentará una moción al Pleno del próximo jueves con el objetivo de que el municipio de Murcia sea incluido en el proyecto MOVELE, puesto en marcha por el Gobierno de la Nación, que consiste en la introducción de 2.000 vehículos eléctricos en el municipio y puntos de recarga para estos coches.

Esta iniciativa se está llevando a cabo en las ciudades de Barcelona, Madrid y Sevilla. Murcia quiere formar parte activa de este plan ya que, dentro de su Estrategia de Lucha contra el Cambio Climático, se realizan numerosas actuaciones encaminadas al fomento de la movilidad sostenible.

El proyecto MOVELE, gestionado y coordinado por el I.D.A.E. (Instituto para el Diversificación y Ahorro de la Energía), entidad adscrita al Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, prevé en el plazo de dos años la introducción, dentro de los entornos urbanos de las ciudades participantes, de 2.000 vehículos eléctricos de diversas categorías, prestaciones y tecnologías en un colectivo amplio de empresas, instituciones y particulares, así como la instalación de 500 puntos de recarga para estos vehículos.

El 24 de febrero de 2009 I.D.A.E. aprobó tres convenios de colaboración con los municipios de Sevilla, Madrid y Barcelona para la ejecución y puesta en funcionamiento de esta red piloto de estaciones de recarga pública de vehículos eléctricos.

Martínez-Cachá propone al Pleno instar al Gobierno de la Nación, a través del I.D.A.E, que Murcia sea parte activa de este proyecto, de gran interés para el municipio, junto con Madrid, Sevilla y Barcelona.

El municipio de Murcia, gracias a las medidas puestas en marcha para fomentar la movilidad sostenible, y a la Estrategia de Lucha contra el Cambio Climático está en disposición de:

Demostrar la viabilidad técnica y energética de la movilidad eléctrica en nuestro entorno urbano.

Impulsar este tipo de vehículos, así como la infraestructura asociada de recarga y reservas de plazas de aparcamiento, entre otras medidas.

Implicar a empresas del sector privado en la introducción del vehículo eléctrico.

Establecer la base que permita el fomento de medidas normativas que favorezcan esta tecnología: medidas fiscales, subvenciones, modificación de normas que permitan su evolución, entre otras.

El Ayuntamiento apuesta por introducir vehículos eléctricos en el municipio e instalar puntos de recarga - 1, Foto 1
Murcia.com