El Ayuntamiento va a poner en valor las fincas Los Santiagos y Los Ginovinos

Fuente:

La recuperación de ambos espacios naturales tendrá un coste total de 114.840 euros

La recuperación de áreas naturales y la conservación de las masas forestales del municipio de Murcia continúa siendo un objetivo prioritario del Equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Murcia. Por este motivo, la concejalía de Medio Ambiente y Calidad Urbana, que dirige Adela Mártínez-Cachá, va a llevar a cabo la recuperación y conservación de dos importante fincas de titularidad municipal, concretamente la finca Los Santiagos y Los Ginovinos. Los trabajos que se realizarán tendrán una duración de cuatro meses y será preciso emplear a seis operarios.

La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Murcia ha dado luz verde esta mañana a las memorias explicativas de mejora ambiental y repoblación en las fincas Los Ginovinos y Los Santiagos, que se presentará como proyecto al Fondo Estatal para el Empleo y Sostenibilidad Local 2010, por un importe total de 114.840 euros.

En el caso de la finca Los Ginovinos, cuenta con una extensión de 115,90 hectáreas y está situada en la sierra de Altahona e incluida dentro del área de la Zona de Especial Protección de Aves (ZEPA), en “El Valle y Sierras de Altaona y Escalona”.

La finca tiene una plantación antigua de pinos carrascos (Pinus halepensis), siendo imprescindible en este momento acometer labores de mantenimiento y repoblación. Una parte de la finca fue destinada al cultivo de olivos, algarrobos y almendros, pero al abandonar las labores agrícolas, únicamente sobreviven aquéllos posicionados en puntos que les permiten captaciones de agua. En general, la finca tiene importantes valores paisajísticos y medioambientales con una enorme potencialidad.

Las acciones que se van a llevar a cabo en la finca incluyen poda, refaldeo y entresaca en la masa forestal existente, encaminadas a mejorar su estado sanitario y prevención de incendios. También se procederá a la reparación del camino principal de la finca para facilitar el tránsito de vehículos de lucha contra incendios. Se realizarán labores de saneamiento en ejemplares de olivos y algarrobos, se harán repoblaciones con planta autóctona de las terrazas abandonadas, se realizarán trabajos de recuperación de las antiguas vertientes de conducción de aguas hacia las. El plazo de ejecución de las labores será de cinco meses y será preciso contar con tres desempleados.

De la finca Los Santiagos hay que decir que se encuentra situada en la sierra de los Mamelones, con 119,025 hectáreas, y está incluida en el área de la Zona de Especial Protección de Aves (ZEPA), en “El Valle y Sierras de Altaona y Escalona”.

Los trabajos durarán un periodo de cuatro meses y será preciso el trabajo de tres operarios. Se realizarán obras de poda, refaldeo y tratamientos fitosanitarios de los ejemplares arboreos existentes. Así, se procederá a la reparación del camino principal de la finca para facilitar el tránsito de vehículos de lucha contra incendios, se realizarán repoblaciones con planta autóctona de las terrazas agrícolas y se acometerán labores de recuperación de las antiguas vertientes de conducción de aguas.

El Ayuntamiento va a poner en valor las fincas Los Santiagos y Los Ginovinos, Foto 1
Murcia.com