La escultura medieval se exhibe en el Museo Arqueológico de Murcia con 42 piezas de la colección El Conventet

Fuente:

Pedro Alberto Cruz destaca la calidad de la muestra y el hecho de que sea la primera vez que las imágenes salen de Cataluña para su exposición

La escultura medieval se exhibe en el Museo Arqueológico de Murcia con 42 piezas de la colección El Conventet

El consejero de Cultura y Turismo, Pedro Alberto Cruz, junto con el comisario Gerardo Boto, presentaron hoy la exposición ‘Imágenes Medievales de Culto. Tallas de la Colección El Conventet’, que será inaugurada a las 20.00 horas y permanecerá en el Museo Arqueológico de Murcia hasta el próximo 11 de abril.

Cruz explicó que la colección El Conventet es el resultado de la labor desarrollada durante décadas por el empresario, coleccionista de arte y piloto de Fórmula 1 Francisco Godia y su hija Carmen, y destacó que “es la primera vez que se exhibe fuera de Cataluña”.

El consejero de Cultura incidió también en el valor artístico de la muestra, así como en su singularidad y el interés que representa, para dar a conocer la forma en que “estas imágenes servían como medio eficaz para poner en contacto la realidad terrena con la divinidad”, por lo que la exposición se enmarca “en los parámetros de excelencia que la Consejería de Cultura y Turismo maneja”.

La muestra consta de 42 piezas y se articula en cinco áreas: ‘Sedes sapientiae. María como Trono y Majestad’, ‘Maternidad divina: el Niño en los brazos de la Reina del Cielo’, ‘Sacrificio y conmoción. Pasión de Cristo en el Calvario’, ‘La Buena Nueva. El Mesías encarnado y resucitado’ y ‘Santos y santas. Modelos espirituales e intercesores’.

Entre las obras expuestas destacan dos de las Vírgenes sedentes con el Niño de principios del siglo XVI y procedencia burgalesa, un Cristo sin brazos de la segunda mitad del siglo XII y autor leonés, un José de Arimatea del segundo tercio del XIII también castellano, un grupo de piezas con el Cristo Resucitado y la Magdalena entre ellas, y las Lágrimas de San Pedro de Alejo de Vahía, pieza de aproximadamente el año 1500, que cierra la muestra.

La colección abarca desde el románico hasta el gótico, con obras procedentes de diferentes territorios, principalmente de las zonas de León y Cataluña, pero también de los Países Bajos y Renania, en la parte oeste de la actual Alemania.

La escultura medieval se exhibe en el Museo Arqueológico de Murcia con 42 piezas de la colección El Conventet - 1, Foto 1
La escultura medieval se exhibe en el Museo Arqueológico de Murcia con 42 piezas de la colección El Conventet - 2, Foto 2
Murcia.com