El Palacio Almudí muestra el presente de la Generación Límite de pintores murcianos

Fuente:

Lleva como nombre “Encuentros” y estará expuesta hasta el próximo 7 de abril

El Palacio Almudí muestra el presente de la Generación Límite de pintores murcianos

Esteban Campuzano, Vicente Ruiz, Luis Manuel Pastor, Manolo Belzunce y Manuel Barnuevo son los nombres de cinco artistas murcianos que, con estilos pictóricos bien diferenciados, tienen en común haber compartido un mismo contexto social y temporal y haber tenido que romper con unas formas acomodadas a una ciudad, en un tiempo difícil, los últimos años del final de la autarquía a principio de los años setenta.

La exposición que ahora se presenta hace un recorrido por la obra más reciente de este colectivo de artistas en la madurez de su pintura; obras de inmediata creación, con una unidad de criterio expositivo generada por los propios pintores, como consecuencia de su dilatada trayectoria.

El Ayuntamiento de Murcia, a través del Centro de Arte Palacio Almudí, muestra una vez más su interés por promocionar el gran legado artístico con el que cuenta Murcia, mediante la organización de una importante exposición que hará un recorrido por un grupo generacional que podría denominarse Límite, por ser la generación madura y puntera que recoge el testigo de la tradición pictórica murciana a través del eslabón generacional que representa su historia. Esta exposición es la primera de una serie con la que la concejalía de Cultura pretende abordar el análisis de las distintas generaciones de la pintura murciana con el fin de facilitar una mayor y mejor comprensión de la evolución del arte en Murcia, así como de los artistas y de la aportación que estos han hecho y hacen al panorama local, nacional e internacional.

Bajo el título “Encuentros”, El Centro de Arte Palacio Almudí acoge desde hoy, y hasta el próximo 7 de abril, una muestra pictórica que reúne a un grupo de artistas que guardan los conocimientos matéricos de una pintura internacional con símbolos y signos autóctonos bañados por el clima mediterráneo.

Esteban Campuzano (1939) muestras una pintura en plena madurez y novedosa, enriquecida por su contacto directo con las enseñanzaas artísticas. El pintor recoge la información del informalismo sin abandonar la figuración ni el argumento en sus cuadros, aunque guarde un mensaje críptico. Una pintura que se enriquece por la superposición de veladuras y empastes, con unos valores plásticos de cuidada policromía, donde los trazos ofrecen pistas para la comprensión de sus argumentos.

Vicente Ruiz (1941) es el eterno caminante, en una evolución constante que combina dos tendencias que se complementan. Una figuración sentida como deformación de lo representativo y una abstracción deseada por ese sentimiento poético que ilumina su obra. En la actualidad nada queda de aquella figuración que le hiciera pintor. Ahora nos muestra una pintura feliz, intimista, que vibra con su gesto.

Murcia y la huerta de La Albatalía son el escenario de la infancia y adolescencia de Luis Manuel Pastor (1944). Pastor ha derivado siempre hacia los caminos experimentales de la vanguardia. Su búsqueda de lo novedoso le ha llevado a largos procesos cuando las soluciones las ha encontrado siempre en el propio lenguaje de su pintura. La investigación con materiales, los planteamientos reflexivos de sus argumentos y la búsqueda de formas novedosas hacen de su pintura una constante proceso de experimentación. El desnudo es el hilo conductor de la obra del pintor y la figura femenina la síntesis de su caudal iconográfico.

Manolo Belzunce (1944) ha llevado a sus lienzos los mil y un conceptos y juicios que ha desgranado a través de los años. Su atracción y entusiasmo por el continente africano son de sobra conocidos. En Belzunce, lejos del oficio de pintor, existe una pasión por la pintura. El concepto de África es para el la propia idea de su pintura, realidad y ensueño, veracidad y ficción.

Cuando Manuel Barnuevo (1947) regresa a Murcia después de sus estudios de Bellas Artes en Madrid, comparte su labor docente con la pintura. Una pintura de intenso expresionismo, de rostros y personajes dramáticos, de crítica a la sociedad del momento. Después evoluciona en su obra, abandona el dibujo hacia una pintura informalista enriquecida por pinceladas de colores intensos y densa materia que defina la posición de un artista que pinta por la única necesidad de pintar. Ha desarrollado toda una obra casi desconocida pero con la frescura intensa de una pintura alejada de las modas de la sociedad a la que pertenece. Su pintura es elegante, críptica, minoritaria, con trazos minimalistas, que proyecta la marcada personalidad del autor.

El Palacio Almudí muestra el presente de la Generación Límite de pintores murcianos - 1, Foto 1
Murcia.com