El PSOE propone soluciones para mejorar el transporte público en Murcia y pedanías

Fuente:

Los socialistas piden que el tranvía se prolongue hasta La Ñora y Javalí Viejo, que los billetes de bus no sean más caros en pedanías, o que se estudie un metro-tren en zonas donde no sea posible el tranvía

El PSOE propone soluciones para mejorar el transporte público en Murcia y pedanías

El secretario general del PSOE de la ciudad de Murcia, Pedro López, acompañado por el concejal socialista José Manuel Abellán, y por el responsable de Movilidad de la Ejecutiva de Murcia del PSOE, Rafael Richart, presentó una serie de propuestas para contribuir a solucionar en Murcia y pedanías “uno de los mayores problemas que tienen los ciudadanos en su vida cotidiana: el transporte”.

López lamentó “los muchos años perdidos” por el Ayuntamiento en relación con la movilidad ciudadana, “pues los responsables municipales se han dedicado a poner parches, pero no a acometer las soluciones estructurales demandadas por los vecinos”.

Utilizar menos el vehículo privado

Los socialistas consideran que el futuro pasa por políticas encaminadas a que se utilice menos el vehículo privado, por lo que es necesario incrementar las zonas peatonales y los espacios exclusivos para bicicletas “para hacer una ciudad más amable y saludable, y con más espacio para el paseo y el ocio”.

Para convencer a la ciudadanía de las bondades y la conveniencia del transporte público, los socialistas proponen, para empezar, una serie de medidas inmediatas:

. Durante un trimestre, y de forma experimental, adoptar los jueves gratuitos en todos los transportes públicos del municipio, incrementando ese día las frecuencias y ampliando los horarios nocturnos de las líneas. A esta medida habría que darle la publicidad necesaria para que los vecinos de la ciudad y pedanías la conozcan.

. Implantar el billete de ida y vuelta gratuito por el espacio de dos horas entre recorridos.

. Unificar el precio del billete a 1 euro e iniciar el estudio para modificar las líneas y recorridos que permitan optimizar los recursos, y no discriminar a las pedanías con un precio más caro, como ocurre actualmente.

. Introducir la tarjeta intermodal, trimestral, semestral y anual, con un coste progresivo a la baja.

. Liberar espacio en las vías públicas para el itinerario del autobús.

. Mejorar la información y completar las marquesinas en las paradas, sobre todo en la huerta.

. Crear una red de aparcamientos disuasorios, gratuitos y vigilados, que se encuentren conectados con el transporte público.

. Interconectar ciudad y pedanías con el autobús, el tranvía y los carriles-bici, y acometer estudios para implantar elmetro-tren en aquellas zonas en donde no sea posible el tranvía, tal como se ha realizado en otras ciudades españolas.

. Prolongar ya la línea 1 del tranvía hasta La Ñora y Javalí Viejo, ya que dichas pedanías, unidas entre sí, suman más de 6.000 habitantes. Sólo sería una prolongación de unos 300 metros en un recorrido programado de 18 kilómetros.

La Comisión de Cámara excluye a pedanías y oposición

Los socialistas están de acuerdo con la creación de una Comisión Técnica para el estudio de la movilidad en el Ayuntamiento de Murcia anunciada por Cámara, pero consideran que tiene deficiencias “porque no incluye representantes de las Juntas municipales, a pesar de que es en las pedanías donde existen los mayores problemas, y porque se excluye a la oposición política (PSOE e IU), que representa al 40 por ciento de los ciudadanos”.

El PSOE propone soluciones para mejorar el transporte público en Murcia y pedanías - 1, Foto 1
Murcia.com