UPyD reivindica que el destino del almacén de residuos nucleares sea una “cuestión de Estado”

Fuente:

Recuerda a la consejera Reverte que la decisión sobre la llegada del ATC a la Región en el caso de la hipotética candidatura de un municipio murciano no está en manos de la Comunidad Autónoma, sino que debe consensuarse en primer lugar a nivel municipal y basarse después en los criterios que marca la legislación nacional.

UPyD de la Región de Murcia reivindica que el destino del Almacén Temporal Centralizado (ATC) debe ser tratado como una “cuestión de Estado”, ajustarse a la legalidad estatal vigente y consensuarse libremente en primera instancia a nivel municipal. En relación a las declaraciones de la consejera de Presidencia, María Pedro Reverte, que aseguró que “se analizaría cualquier situación” en el hipotético caso de que un municipio de la Región deseara optar a albergar el almacén, UPyD quiere recordar que no se trata de una decisión que la Comunidad Autónoma pueda ni imponer ni prohibir, pues de lo que se trata es de que el emplazamiento final cumpla con los requisitos que marca la Ley, eligiéndose el más adecuado desde el punto de vista técnico.

UPyD lamenta igualmente que PP y PSOE utilicen criterios partidistas y electoralistas para manejar una cuestión de esta índole, que debería ser, ante todo, un tema de Estado. Al igual que ocurre en materia de gestión de los recursos hídricos, socialistas y populares muestran incoherencias internas en sus posicionamientos, manifestando su incapacidad para ofrecer una postura unitaria y consensuada en el seno de sus formaciones.

Respecto a la posición adoptada por el coordinador regional de IU, José Antonio Pujante, que ha exigido a Reverte que se pronuncie en contra de un posible almacén nuclear en la Región por ser insostenible desde el punto de vista medio ambiental, UPyD considera que IU está intentando abrir, desde su tradicional postura anti-nuclear, un debate nuclear que nada tiene que ver con estas instalaciones. En todo caso, UPyD entiende que esa sostenibilidad se tendría que comprobar con criterios técnicos, dependiendo de las características de su hipotético emplazamiento en la Región.

UPyD reivindica que el destino del almacén de residuos nucleares sea una “cuestión de Estado”, Foto 1
Murcia.com