Los socialistas proponen “los jueves gratuitos” en todos los transportes públicos del municipio

Fuente:

Los socialistas proponen “los jueves gratuitos” en todos los transportes públicos del municipio

El concejal del PSOE José Manuel Abellán defenderá esta iniciativa en el pleno de este jueves con la que además propondrá la implantación del billete de ida y vuelta gratuito o con descuento, la puesta en funcionamiento de la tarjeta de carácter temporal más allá del bono mensual, la creación de una red de aparcamientos disuasorios, gratuitos y vigilados, entre otras medidas

El concejal del PSOE José Manuel Abellán presentará una moción en el pleno de este jueves proponiendo al PP una serie de medidas encaminadas a una mejora real del transporte público en el municipio.

Caro y con disparidad de tarifas

En la actualidad, destaca Abellán, “el municipio cuenta con el transporte más caro de España, con un lío de tarifas que no entiende nadie, discriminatorias contra los vecinos de pedanías e ilógicas; los viajes en autobús más lentos del país debido a los atascos y caos de tráfico; horarios y frecuencias en muchos casos alejados de las necesidades de los murcianos; así como un sistema de financiación contrario al fomento del uso del transporte público y del que cada día se retira presupuesto público, este año se ha recortado el presupuesto en unos 2.700.000 euros”.

Propuestas

Por ello, el edil socialista propondrá este conjunto de medidas, entre las que destacan las siguientes:

Que durante el año 2010, como una forma promocional del transporte público, se ponga en funcionamiento la medida de “los jueves gratuitos” en todos los transportes públicos del municipio, incrementando ese día las frecuencias y ampliando los horarios nocturnos de las líneas.

Implantar el billete de ida y vuelta gratuito o con descuento.

Puesta en funcionamiento de la tarjeta de carácter temporal más allá del bono mensual: trimestral, semestral y anual, con un coste progresivo a la baja, y utilizable en cualquier recorrido o línea dentro del municipio de Murcia.

Planificar y dotar al autobús de una plataforma exclusiva para su circulación, tal y como se está haciendo con el tranvía, tanto en los actuales viales como, sobre todo, en aquellos de los nuevos desarrollos urbanísticos.

Mejorar la información, completar las marquesinas y hacer que todas las paradas sean accesibles, sobre todo en las de pedanías.

Planificar y crear una red de aparcamientos disuasorios, gratuitos y vigilados, desde los que se pueda acceder directamente al transporte público.

Redactar y llevar a cabo un proyecto integral para interconectar ciudad y pedanías con el autobús, el tranvía y los carriles-bici.

Los murcianos –finaliza Abellán- merecemos un transporte que nos lleve a nuestros destino a tiempo, con comodidad y a un precio justo; y una ciudad más amable y saludable,con menos atascos y contaminación.

Los socialistas proponen “los jueves gratuitos” en todos los transportes públicos del municipio - 1, Foto 1
Murcia.com