El Ayuntamiento suscribe un convenio con el Colegio Notarial de Murcia para agilizar los trámites en materia del IBI y la plusvalía

Fuente:

Murcia lleva varios meses trabajando con la Plataforma Informática del Colegio Notarial de España para la puesta en marcha de este nuevo servicio

El Ayuntamiento de Murcia continúa ofreciendo más y mejores servicios a los ciudadanos. En esta ocasión se ha prestado una especial atención por facilitar, mediante un servicio más ágil y rápido, el cumplimiento de sus obligaciones tributarias y catastrales relacionadas con los bienes inmuebles de los que son titulares.

Así, el Ayuntamiento de Murcia va a suscribir un convenio de colaboración con el ilustre colegio notarial de Murcia para aunar esfuerzo y coordinar actuaciones que permitan facilitar a los ciudadanos el cumplimiento de sus deberes, aprovechando el uso de las nuevas tecnologías.

El acuerdo permitirá que desde la misma notaría, el cliente pueda obtener la autoliquidación del Impuesto sobre el Incremento del Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana; el pago del mismo, mediante la obtención de la carta de pago; y abono del mismo, mediante un sistema integrado de pago on-line que consistirá en el uso del servicio de pagos telemáticos gestionados desde la plataforma desarrollada por Red.es.

La agilidad de los trámites también llega a la posibilidad de ofrecer información al interesado y posibilidad de abonar, mediante cualquiera de los medios de pago, la deuda pendiente por el IBI. Además de abonar recibos, el cliente –desde la misma notaría- podrá llevar a cabo su incorporación en el padrón del IBI.

Hay que destacar que el Ayuntamiento de Murcia, a través de la empresa Tribugest, lleva trabajando varios meses con ANCERT, la plataforma informática del colegio notarial de España para llevar a cabo la implantación de dicho programa; así, el municipio de Murcia será el primero de la Región en agilizar los trámites en esta materia.

Dicho convenio, que ha recibido el visto bueno de la Junta de Gobierno esta mañana, se enmarca dentro del acuerdo marco suscrito en octubre de 2009 entre la Federación de Municipios y Provincias (FEMP) y el Consejo General del Notariado (CGN), cuyos términos tienen como objetivo mejorar la gestión del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) y del Impuesto sobre el Incremento del valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana (IIVTNU).

El Ayuntamiento suscribe un convenio con el Colegio Notarial de Murcia para agilizar los trámites en materia del IBI y la plusvalía, Foto 1
Murcia.com