El Teatro Bernal de El Palmar acoge el estreno absoluto del nuevo disco de Carlos Piñana, ´Mi sonanta´

Fuente:

Mañana sábado a partir de las 21 horas

El Teatro Bernal de El Palmar acoge el estreno absoluto del nuevo disco de Carlos Piñana, ´Mi sonanta´

El guitarrista cartagenero Carlos Piñana presentará mañana sábado, a partir de las 21 horas, su nuevo disco 'Mi Sonanta'. El escenario elegido es el Teatro Bernal de El Palmar.

Este nuevo CD contiene cinco canciones inéditas: Guajirón (guajira),Tarantilla (minera), Cairo (bulería), Naseer (zapateado) y Piñanera (taranta). Además, junto al disco se ha editado el primer libro de partituras de algunas obras compuestas por Piñana, con el que se pretende acercar el lenguaje flamenco a la mayor cantidad de guitarristas del mundo".

'Mi Sonanta' es el resultado del trabajo de Carlos Piñana, y del compositor y experto en materia transcriptora, Juan García Escudero.

Según la presentación del disco, "no suele ser común en la trascripción para guitarra flamenca, que el guitarrista y compositor sea también titulado de conservatorio, y que el transcriptor Juan García Escudero sea principalmente compositor. Ambos han trabajado varios meses codo con codo, proponiendo una trascripción lo más fidedigna posible de lo interpretado, siguiendo todas las indicaciones del guitarrista-compositor".

El precio de las localidades se ha fijado en sólo cuatro o seis euros, con el fin de que sea asequible.

Carlos es el más joven de la saga de los Piñana, una familia de honda tradición flamenca que arranca con el patriarca, su abuelo Antonio Piñana, cantaor que conquistó el primer concurso del Cante de las Minas a comienzo de los años sesenta; que continúa con el padre, Antonio Piñana, guitarrista reputado en el mundo del flamenco ortodoxo; y que se completa, en la nueva generación, con tres firmes valores: Pepe Piñana, guitarrista- Curro, cantaor y una de las grandes figuras del joven flamenco, y Carlos.

Nacido en Cartagena en 1976, estudia guitarra clásica en el Conservatorio de Música de Cartagena entre 1988 y 1998. Desde 1995 en que comienza su trabajo profesional con la guitarra flamenca, se ha señalado como uno de los más firmes valores para el comienzo del nuevo milenio: Primer Premio y Bordón Minero en el Festival del Cante de las Minas de 1996; Premio Nacional de Guitarra "Ramón Montoya" de Córdoba, en 1998; Primer Premio "Sabicas' en el Festival Nacional de Jóvenes Flamencos...

Bien acompañando a su hermano Curro, bien en solitario o con su propio grupo, Carlos Piñana ha actuado en casi toda España y un buen puñado de ciudades en el extranjero: París, Londres, Berlín, Oxford, Estocolmo... Incluso en las Islas Mauricio, en el Festival Internacional de Música 'François Miterrand".

En 1996 publicó su primer disco, "El cuidado de la esencia", un producto firmemente anclado en la ortodoxia flamenca. Después ha colaborado en el disco de su hermano Curro ("De lo humano y lo divino" RTVE, 1998) y en los recopilatorios "Con duende " (Junto a Camarón, Menese o Carmen Linares) y "Strictly World 99 ", editado por el European Forum of Worldwide Music Festivals.

Junto a su hermano Curro ha realizado producciones para el Festival Internacional Murcia Tres Culturas como la Misa Flamenca (cultura cristiana, 2006), Ibn Arabí (cultura islámica, 2005) e Ibn Gabirol (cultura judía, 2009).

El Teatro Bernal de El Palmar acoge el estreno absoluto del nuevo disco de Carlos Piñana, ´Mi sonanta´ - 1, Foto 1
Murcia.com