Aprobado en Pleno el Plan Director de la Bicicleta

Fuente:

Con los votos a favor del Grupo Municipal Popular y la abstención del Grupo Municipal Socialista e IU-LV

El Pleno Municipal ha aprobado el Plan Director de la Bicicleta, con los votos a favor del Grupo Municipal Popular y la abstención del Grupo Municipal Socialista e IU-LV.

De esta forma, este Plan volverá a someterse a exposición pública durante un mes y después volverá a Pleno, con el fin de que el texto definitivo sea fruto del más absoluto consenso y se realice con la mayor participación social.

Tanto el Alcalde, Miguel Ángel Cámara, como la edil de Medio Ambiente y Calidad Urbana, Adela Martínez-Cachá, han reconocido el trabajo de todos los grupos, entidades y personas que han aportado ideas al plan, especialmente a los que han trabajado en el Grupo de Trabajo del Plan Director de la Bicicleta.

Martínez-Cachá ha hecho hincapié en que "se ha contado con la opinión de todas las personas, por eso en octubre de 2008 se habilitó un correo y web para dejar sugerencias, y se consultó a todos los pedáneos y presidentes de juntas de barrios". Así ha recalcado que "es un plan abierto y dinámico".

Sobre uno de los puntos que han provocado mayor debate, las ciclocalles, la concejal ha explicado que “las encontramos ya en marcha en todas las ciudades donde la bicicleta es la estrella de la movilidad. El Código de Circulación entiende la bicicleta como un vehículo más y por lo tanto le permite circular sin restricciones por cualquier vía”.

La concejal ha añadido que “las ciclocalles planificadas en Murcia no pretenden otra cosa que garantizar la seguridad de los usuarios de la vía pública, señalizando unos itinerarios ciclistas preferentes. El Plan Director brinda a los usuarios de la bicicleta la posibilidad de circular por unos itinerarios señalizados para hacer visible su presencia y aumentar su seguridad”.

Según Martínez-Cachá “en algunos casos estará justificado segregar el tráfico y en otros muchos no será posible. Si queremos un Plan Director viable que fomente de verdad que la bicicleta circule con fluidez por nuestra ciudad, la bicicleta debe integrarse en el sistema circulatorio existente. Así lo ha entendido Europa y así lo queremos nosotros”.

“El municipio de Murcia reúne condiciones muy favorables para la bicicleta. El Equipo de Gobierno quiere aprovechar estas ventajas para lanzar este Plan ambicioso que entiende la bicicleta como un modo de transporte cotidiano y para ello conoce y valora las mejores experiencias que existen en Europa. Pero, sobre todo, se adapta a la singularidad territorial del municipio. Estamos decididos a sacar adelante un Plan Director que llene nuestras calles de bicicletas y que nos ayude a conseguir la ciudad que todos queremos”.

Aprobado en Pleno el Plan Director de la Bicicleta, Foto 1
Murcia.com