PSOE: El Plan Director de la Bicicleta no da seguridad a los ciclistas

Fuente:

El Grupo Socialista se ha abstenido hoy durante la votación de este documento porque, según Abellán, fuerza a los ciclistas a circular entre los coches por las denominadas ciclocalles, que no ofrecen ningún tipo seguridad, tal y como han reconocido los expertos

El Grupo Municipal Socialista se ha abstenido hoy durante la votación del Plan Director de la Bicicleta de Murcia por considerar que “éste no ofrece ningún tipo de seguridad a los ciclistas y, naturalmente, tampoco incentiva el uso de la bicicleta en la ciudad, ya que no genera confianza en los potenciales usuarios”.

El edil José Manuel Abellán ha asegurado que el documento aprobado hoy en solitario por el PP municipal “no es el mejor de los posibles y necesitas claras mejoras si lo que queremos es que la implantación y uso de la bici sea una realidad”.

Abellán ha destacado que “este Plan obliga a los usuarios de la bicicleta a circular entre coches por las denominadas ciclocalles, que no ofrecen seguridad alguna, ya que los ciclistas van a la llevar a los vehículos detrás metiendo presión y queriendo adelantar”.

Ciclocalles, inseguras para los expertos

Así, el concejal socialista ha advertido de que las ciclocalles han sido calificadas por los expertos como no seguras. En estos términos se ha manifestado tanto el jefe de servicio Seguridad Vial de la Comunidad Autónoma, Luis García; como el jefe provincial de Tráfico, Francisco Javier Jiménez.

Además, ha señalado, las ciclocalles son inseguras en la ciudad, pero lo son más aún en las pensadas sobre los carriles de la huerta.

Más críticas

Así mismo, Abellán ha denunciado que los carriles bici recientemente implantados en la Costera Norte no tienen ni las dimensiones recomendadas; y ha criticado que no hayan previsto construir carriles bici en la Avenida Miguel Indurain, Ronda Sur, entre otras.

El ejemplo de Sevilla

“Es una pena que este gobierno no apueste por la construcción de auténticos carriles bici”, ha lamentado el edil socialista, quien ha puesto como ejemplo la ciudad de Sevilla, donde se ha multiplicado por diez el número de movimientos en bici desde que se puso en marcha la primera red carriles bici en 2006, cuando se producían unos 6.605 viajes ciclistas hasta los 68.261 que se producen en la actualidad.

PSOE: El Plan Director de la Bicicleta no da seguridad a los ciclistas, Foto 1
Murcia.com