Una nueva publicación de la CAM aborda la historia de Murcia desde su fundación hasta la elaboración del "discurso" murciano con las autonomías

Fuente:

Una nueva publicación de la CAM aborda la historia de Murcia desde su fundación hasta la elaboración del

El pasado, presente y futuro de Murcia son analizados y explicados de una forma exhaustiva y a la vez asequible en el libro “La Región de Murcia. Configuración histórica y bases de su futuro”, editado por Caja Mediterráneo con la coordinación editorial de Francisco Calvo García-Tornel, director de la Academia Alfonso X.

El Alcalde, Miguel Ángel Cámara, acompañado por el Presidente del Consejo Territorial en Murcia de CAM, Ángel Martínez, y junto con Calvo García-Tornel, han presentado esta mañana la nueva publicación, que aborda el período comprendido desde el Siglo VIII, con el territorio del Pacto de Tudmir, hasta las bases del futuro de la región, teniendo en cuenta los sectores económicos y la evolución del empleo y de la productividad. El diseño y la imagen gráfica ha corrido a cargo del estudio Severo Almansa & Rosa de la Obra Asociados.

CAM pondrá la publicación al servicio de todos los murcianos, que tendrán acceso a ella en cualquiera de las bibliotecas públicas de la región, donde se distribuirán los ejemplares para su consulta.

El libro arranca con “La Cora de Tudmir: El boceto de una entidad singular (SS VIII-XIII), de Jorge Eiroa Rodríguez, en el que se analiza desde la islamización de territorio a la fundación de Murcia, el estado de Ibn Mardanish y el emirato hudí en vísperas de la conquista.

Ángel Luis Molina y Juan Hernández son los responsables del capítulo referido a la “Configuración territorial del Reino de Murcia (SS XIII-XVI)” que comienza con la incorporación del reino de Murcia a Castilla, el protectorado castellano, la partición del reino de Murcia y el inicio de su configuración política.

“El tránsito de reino a provincia de Murcia (SS XVIII-XX)” también es objeto de análisis por parte de Juan Hernández, quien comienza el recorrido histórico por las reformas borbónicas en la administración territorial, la creación de la provincia marítima de Cartagena, la Constitución de 1812 y posterior creación de la provincia de Murcia hasta tratar sobre las divisiones aprobadas en 1822, 1829 y 1833.

Francisco Calvo se ocupa de pormenorizar “El camino hacia la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia”, en cuyo capítulo se engloba desde las regiones “naturales” a las otras regionalizaciones, con un apartado específico denominado “ni andaluces, ni valencianos, ni manchegos”, y concluyendo con la elaboración del “discurso” murciano.

A continuación, el libro se adentra en “La Cruz de Caravaca como protectora de un territorio fronterizo”, relatado por Juan González Castaño, y concluye con un apartado escrito por Ángel Martínez con el título “El Sureste”, que analiza como un área común de desarrollo. En él aborda los sectores económicos, la evolución del empleo y de la productividad y el consorcio para la promoción socioeconómica del Sureste.

Una nueva publicación de la CAM aborda la historia de Murcia desde su fundación hasta la elaboración del discurso murciano con las autonomías - 1, Foto 1
Una nueva publicación de la CAM aborda la historia de Murcia desde su fundación hasta la elaboración del discurso murciano con las autonomías - 2, Foto 2
Murcia.com