Ángel Laborda: “España reunía las condiciones para ser vapuleada por la crisis”

Fuente:

El director del Gabinete de Coyuntura y Estadística de Funcas, ha disertado en la UCAM sobre las consecuencias de la crisis y la próxima evolución de la economía

Ángel Laborda: “España reunía las condiciones para ser vapuleada por la crisis”

“España reunía todas las condiciones para ser vapuleada por la crisis”, según ha afirmado hoy en la UCAM el director del Gabinete de Coyuntura y Estadística de la Fundación de Cajas de Ahorro (FUNCAS) Ángel Laborda, que ha pronunciado una conferencia titulada `La economía española a examen´.

Laborda ha analizado la situación actual de la economía en España, los problemas a resolver y las estrategias adecuadas para superar la crisis y ha explicado que “la sobreinversión, la burbuja de precios en el sector de la vivienda, la falta de competitividad y un déficit del 10%, marcan la diferencia de nuestra situación ante la crisis en comparación con la existente en EEUU y en el resto de la zona euro”.

Ángel Laborda ha explicado que “la evolución de la economía es cíclica por naturaleza y que las fases expansivas se agotan debido a la generación de desequilibrios que tienden a ajustarse en las fases recesivas.

No obstante, lo que ha caracterizado el final del ciclo actual, ha sido el estallido de la crisis financiera, originada por la acumulación de desequilibrios y fallos en cadena en la gestión, en la regulación y en la supervisión”, ha precisado.

Laborda ha añadido que “la economía en España no se enfrenta solo a los típicos problemas de una recesión cíclica normal.

La problemática tiene bastante más calado, hasta el punto de que la nación puede quedar desenganchada del proceso histórico de convergencia con los países de su entorno más desarrollados”.

El economista ha afirmado que “cuando se está en una situación de encrucijada, es necesario establecer una estrategia de salida adecuada, que debe partir de un buen diagnóstico de la situación y de sopesar los factores en juego en orden a aprovechar y robustecer los más favorables y hacer frente a los más desfavorables”.

Ángel Laborda: “España reunía las condiciones para ser vapuleada por la crisis” - 1, Foto 1
Murcia.com