El Ayuntamiento destinó más de 24,4 millones en 3 años para abaratar el billete de autobús a los usuarios

Fuente:

El Ayuntamiento destinó más de 24,4 millones en 3 años para abaratar el billete de autobús a los usuarios

El Ayuntamiento de Murcia ha destinado 24,4 millones de euros en los últimos tres años para subvencionar el fomento del transporte público y abaratar el precio del billete a determinados colectivos, con independencia de que se trate de líneas urbanas -de titularidad municipal- o de la Comunidad Autónoma.

En concreto, en 2009, la empresa concesionaria del servicio, Latbus, ingresó de las arcas municipales 8,9 millones de euros, de los cuales 3 millones se destinaron a abaratar el billete a los usuarios de las líneas de su competencia y 5,9 millones para los viajeros de las líneas de la Comunidad Autónoma. Las ayudas municipales van en aumento cada ejercicio y se han incrementado más del 20% desde 2007: 7,4 millones en entonces, 8,1 millones en 2008 y 8,9 millones el año pasado.

Tras la reunión mantenida por el Alcalde, Miguel Ángel Cámara, con representantes del comité de empresa, el concejal del área, Antonio Castillo, ha asegurado que el Ayuntamiento protegerá los intereses de los empleados, que han previsto la convocatoria de una huelga ante los incumplimientos salariales de la compañía. El edil ha anunciado que va a solicitar una reunión urgente con la Comunidad Autónoma, responsable del 60% de las líneas que operan en el municipio, para abordar la situación.

“El Ayuntamiento exigirá a la empresa que pague a sus trabajadores los salarios que les adeuda”, ha dicho el edil de Transportes, quien además ha asegurado que desde el Ayuntamiento se utilizarán todos los medios legales a su alcance para que el próximo ingreso que obtendrá Latbus de las arcas municipales se destinen a pagar los sueldos. Castillo se refiere a las liquidaciones presentadas el 15 de abril por la empresa correspondientes a los tres primeros meses del año, cuyo importe asciende a 2,4 millones de euros. El Ayuntamiento carece de deudas con la empresa que presta el servicio de transporte colectivo.

Antonio Castillo entiende que con los 4.000 millones de pesetas pagados en tres años “debería haber fondos para pagar los sueldos a los trabajadores y cubrir las necesidades derivadas de los 45 vehículos que cubren las líneas de titularidad municipal”.

Líneas municipales y de la Comunidad Autónoma

Los itinerarios que son competencia de la Administración Local son 5 líneas urbanas (2, 3, 4, 8 y 9), los 6 Rayos y el Buhobús. En 2008 recorrieron 1.800.000 kilómetros con 2.500.000 viajeros, con una frecuencia de paso de 20-25 minutos y una desviación media de 4 minutos. Tienen en servicio 45 vehículos y en ellos trabajan 98 conductores y, según la empresa, 67 personas más en distintas categorías.

Pero en el municipio operan otras 19 líneas cuyas tarifas, servicio, frecuencia y horario son competencia de la Comunidad Autónoma. En 2008 recorrieron 5,2 millones de kilómetros y transportaron a 11,4 millones de viajeros. Registraron una frecuencia de paso de 40-50 minutos y una desviación media de 13 minutos. Los vehículos adscritos son 140, con algo más de 400 trabajadores.

En estos momentos se encuentra en proceso de revisión el modelo del sistema de movilidad en el municipio y la oferta de servicios de transporte. Por eso, el Ayuntamiento está trabajando en la implantación del tranvía como eje vertebrador del sistema, cuya reordenación se realizará en colaboración con la Entidad Pública del Transporte. También se perfilará un nuevo modelo de transporte público que unifique las competencias, cambie los trazados, frecuencias, líneas y tarifas.

Precisamente está en elaboración el Plan de Movilidad Urbana Sostenible como herramienta para efectuar un cambio en los modos de transporte a favor del sistema público de transporte colectivo y en beneficio de la calidad urbana, los peatones, residentes y ciclistas.

El Ayuntamiento destinó más de 24,4 millones en 3 años para abaratar el billete de autobús a los usuarios - 1, Foto 1
El Ayuntamiento destinó más de 24,4 millones en 3 años para abaratar el billete de autobús a los usuarios - 2, Foto 2
Murcia.com