Ayuntamiento e Iberdrola firmarán un convenio para la mejora y modernización de las líneas eléctricas del municipio

Fuente:

El Pleno del Ayuntamiento de Murcia ha aprobado definitivamente y por unanimidad la firma de un convenio entre el Consistorio e Iberdrola con objetivo de modernizar y mejorar las líneas eléctricas del municipio.

El Alcalde de Murcia, Miguel Ángel Cámara, ha explicado que dicho convenio tiene varios componentes muy importantes, por una parte, la modernización de la red eléctrica del municipio de Murcia con la construcción de nuevas subestaciones compactas; el soterramiento de líneas de media y alta tensión en la zona de El Palmar y Los Rectores; y la ordenación de todo el sector que ocupa la subestación eléctrica de Espinardo.

Iberdrola se compromete así a la construcción de todas las infraestructuras que mejoren y aseguren el suministro eléctrico al municipio, en la actualidad y en el futuro.

El Teniente Alcalde de Ordenación del Territorio y Urbanismo, Fernando Berberena, ha detallado que se trata de la creación y modernización de las subestaciones y su conexión creando un anillo alrededor de la ciudad con el objetivo de que si hay una avería se pueda suministrar electricidad de otra subestación. Este anillo está presente en las diez grandes ciudades españolas.

Así mismo, el convenio prevé sustituir la subestación de Espinardo por una compactada, liberando así 10.000 metros cuadrados de suelo en el que se desarrollará un Plan Especial para la construcción de oficinas. En la actualidad, la subestación de Espinardo tiene 15.000 metros cuadrados, la subestación compactada ocupará 5.000 metros cuadrados y los otros 10.000 metros cuadrados se desarrollarán con un Plan Especial.

Además, se soterrarán las líneas eléctricas de media y alta tensión de El Palmar y Los Rectores (con 3 líneas de alta tensión y 14 de media tensión).

El convenio se firmará en breve y tiene un plazo de ejecución de 3 años. Las obras podrían comenzar de forma inmediata. Iberdrola invertirá más de 60 millones de euros en estas actuaciones.

Este proyecto fue aprobado inicialmente en el Pleno por unanimidad y, al no tener alegaciones, se ha aprobado hoy definitivamente.

Ayuntamiento e Iberdrola firmarán un convenio para la mejora y modernización de las líneas eléctricas del municipio, Foto 1
Murcia.com