El Ayuntamiento renueva su compromiso con los mayores del municipio

Fuente:

La Junta de Gobierno ha dado luz verde esta mañana a la prórroga del convenio con la FEMP y el Inserso para el desarrollo del servicio de Teleasistencia

Los usuarios del servicio de Teleasistencia Domiciliaria tienen asegurada esta prestación para 2010 con la prórroga del convenio de colaboración con la FEMP y el Inserso. 3.133 personas mayores residentes en el municipio se levantan más tranquilas cada día porque cuentan con la ayuda y la asistencia que precisan sin tener que salir de sus casas.

Esto es así gracias al servicio de teleasistencia, que les permite disfrutar de una vida más fácil tanto a los mayores de 65 años como a sus familias. Esta prestación contribuye a cubrir dos de las necesidades más importantes de los mayores: la soledad y la seguridad.

La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Murcia ha dado luz verde esta mañana a la prórroga del convenio de colaboración con la FEMP y el Inserso.

El servicio de Teleasistencia permite que las personas que viven solas tengan la seguridad de que ante situaciones de crisis pueden contactar a través del teléfono y un equipamiento de comunicación e informática específico, con un centro que es atendido por personas especializadas.

La Teleasistencia se presta todos los días del año las 24 horas y es un dispositivo encaminado a la mejora de la calidad de vida de los mayores de 65 años, enfermos o discapacitados que viven solos o conviven con otras personas en situación similar.

Esta prestación, que se inició en Murcia en 1995 con 218 usuarios, que alcanzó los 935 en 2002 y en 2003 contaba con 1.500 beneficiarios, contribuye a cubrir dos de las necesidades más importantes de los mayores: la soledad y la seguridad.

Del buen uso que realizan los beneficiarios del municipio da buena cuenta el volumen de llamadas atendidas mensualmente, que ofrece una media de 11.041. De ellas, casi 5.000 corresponden a llamadas emitidas desde el centro de atención; 4.000 la que realizan los usuarios y algo más de 2.000 las que efectúan los terminales de teleasistencia por seguridad.

El Gobierno de la Ciudad, en colaboración con el IMSERSO, realiza una apuesta inversora importante para el desarrollo de este servicio social para mayores y, desde su puesta en marcha, ha incrementado más de un 1.000% el presupuesto que absorbe cada ejercicio.

En 1995 –primer año completo de funcionamiento-, la dotación presupuestaria fue de 78.781 euros, frente a los 940.960 euros de 2009. En la misma medida, los usuarios del municipio han experimentado un aumento de 218 a 3.133 en la actualidad, lo que representa un crecimiento del 1.337%, y supone una mayor cobertura que la media nacional.

El Ayuntamiento renueva su compromiso con los mayores del municipio, Foto 1
Murcia.com